Actualmente, los pensionados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan con gran expectativa la transferencia de su pago correspondiente al mes de junio. Sin embargo, se advierte a los derechohabientes que, de conformidad con un novedoso acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), están obligados a realizar un trámite obligatorio en las oficinas con la intención de cobrar en tiempo y forma la Pensión IMSS 2024.
A jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE les cambio la vida una firma de AMLO
Algunos pensionados vivirán un periodo de transición en junio del siguiente año, al acercarse el momento de recibir su incremento inicial en la Pensión IMSS 2024. Este logro es resultado de la aprobación de la reforma que estableció el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual utilizará los fondos ahorrados en las cuentas individuales de las personas mencionadas para incrementar el monto del pago hasta en un 100 por ciento del salario que devengaron durante su empleo activo. Las personas ya jubiladas experimentarán modificaciones adicionales como consecuencia de la nueva normativa publicada.
Si bien anteriormente el Instituto había eliminado el requisito de que los pensionados se sometieran a un trámite presencial de supervivencia, en el nuevo acuerdo, publicado el 22 de abril, se especifican las disposiciones a las que deberán sujetarse los beneficiarios y que garantizan el pago de la Pensión IMSS 2024. La Sección 12 del Capítulo I «Reglas Generales» sirve de advertencia a los asociados sobre la aplicación de la obligación de mantener actualizada la información, como lo estipula la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973.
“Es obligación de las personas pensionadas y sus asignatarios comprobar supervivencia, independientemente del régimen al que corresponda su pensión, ya sea el de la Ley del Seguro Social vigente o bien LSS 73.”
¿Los derechohabientes del IMSS están obligados a realizar el trámite de supervivencia para obtener su pago de junio?
La Pensión ISSSTE ha dado a conocer las fechas de pago restantes del 2024
Todos los pensionados del régimen de la LSS 73 o de la ley vigente, están informados en las nuevas reglas del convenio que este trámite de supervivencia es obligatorio para recibir el pago de la Pensión IMSS 2024. Los beneficiarios están obligados a mantener actualizados sus datos personales ante el Seguro Social, los cuales deben corresponder con su CURP, identificación personal y la base de datos del Registro Nacional de Población; lo mismo aplica para su RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, las autoridades advierten que los pensionados deben presentar una nota médica o certificado expedido por los servicios del IMSS, que acredite su hospitalización en los hospitales del IMSS, como prueba de supervivencia en caso de que no puedan acudir físicamente a las Unidades Médicas. Este certificado o nota deberá expedirse a más tardar 48 horas antes de la fecha en que se realice este trámite obligatorio para que se pueda cobrar el pago de junio y los subsecuentes.
Adicionalmente, el convenio estipula que el incumplimiento del trámite obligatorio podrá dar lugar a que no se considere confirmada la supervivencia, y el Instituto podrá retener el pago de la Pensión IMSS 2024 hasta que el jubilado demuestre que actualizó su información. Cabe mencionar que, de acuerdo con el calendario oficial, los beneficiarios podrán recuperar sus recursos económicos para el subsecuente mes de junio, aunque con un aplazamiento importante, subsecuente al aplazamiento del depósito de la comunidad de retiro.
https://becassubes.com/pension/ciertos-pensionados-tienen-derecho-al-pago-doble-de-la-pension-imss/