Becas Elisa Acuña

Becas de Manutención 2021-2022

Becas de Manutención 2021-2022

Los estudiantes del nivel superior de Instituciones Públicas, se ven muchas veces afectados por cuestiones económicas, lo que les lleva a desertar de su carrera y truncar su futuro profesional. Para hacer frente a esta importante situación, el Gobierno de México ha implementado una serie de Becas de Manutención 2021-2022, bajo el Programa Federal de Becas Elisa Acuña.

Tipos de Becas de Manutención 2021-2022: Convocatorias 

Hasta el momento existen 5 diferentes tipos de becas de manutención 2021-2022 dentro del programa federal Becas Elisa Acuña, dirigidas a cubrir un apoyo por manutención, las cuales detallamos en las siguientes líneas:

Podría interesarte: 

  1. Beca de Apoyo a la Manutención UNAM 2021-2022. Es la única convocatoria exclusiva de una universidad en el país y, por supuesto, se dirige a sus estudiantes. Esta beca cuenta con dos convocatorias al año.
  2. Beca de Apoyo a la Manutención para hijos e hijas de Militares de las Fuerzas Armadas 2021-2022. Este apoyo se otorga a hijos e hijas de Militares activos, retirados, fallecidos en combate o incapacitados, que cursen estudios en cualquier IPES del país.
  3. Beca para apoyo a la manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022. Dirigida a estudiantes de las mencionadas universidades, inscritos en una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura o Licencia Profesional.
  4. Beca Federal para apoyo a la manutención IPES ENAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022. Para apoyar y contribuir a la formación académica de estudiantes de las universidades mencionadas en el título de la convocatoria.
  5.  Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022. Esta beca se dirige a los demás estudiantes inscritos en una de las IPES del país, que no se encuentran referenciadas en las convocatorias de becas de manutención anteriores.

Estas becas no tienen otro propósito más que el de fomentar la permanencia y la prosecución estudiantil, a través de un apoyo económico brindado a los alumnos que cuenten con recursos limitados para alcanzar su objetivo académico; ofreciendo de esta forma una oportunidad equitativa dentro del sistema. Estos programas son diversos y los conocerás a continuación.

¿En qué consisten las Becas de Manutención Elisa Acuña 2021-2022?

Como ya lo mencionamos, estos programas conceden un apoyo monetario a sus beneficiarios, los cuales serán estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de todo el país; que acrediten una condición económica vulnerable, con ingresos familiares inferiores a los niveles de la Línea de Pobreza y que además cumplan con los requisitos específicos para cada convocatoria.

 ¿Cuál es el monto de las Becas de Manutención 2021?

El monto del apoyo que ofrecen las Becas de Manutención 2021-2022, enmarcadas en el Programa de Becas Elisa Acuña, es de hasta $9,000 pesos, los cuales se distribuyen en un total de cinco bimestres; es decir, $1,800 pesos cada dos meses durante el ciclo escolar.

La entrega de estos apoyos puede variar de acuerdo a la convocatoria respectiva, así como los procesos para su entrega y las fechas de recepción de los pagos. Asimismo, el pago estará sujeto a la permanencia del estudiante dentro de la institución y el cumplimiento de los requisitos especificados.

Requisitos para postular a las Becas de Titulación

Los requisitos para postular a una beca de manutención en una IPES de México son:

      1. -Estar inscrito en una licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU), en una Universidad Pública del país o IPES.
      2. -Provenir de un hogar con un ingreso mensual menor o igual a la Línea de Pobreza vigente para el momento de la solicitud de la beca.
      3. -No haber concluido previamente estudios superiores y/o no tener un certificado en este nivel educativo.
      4. -No tener otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por el Gobierno Federal.
      5. -Registrar la solicitud en el SUBES.

Es importante destacar que éstos son requisitos generales, así que para conocer los requisitos específicos para cada tipo de beca, será necesario ingresar a la convocatoria respectiva. Normalmente se trata de criterios de las propias universidades.

Registro de las Becas para Manutención 2021-2022

El proceso general para postular a una Beca de Manutención 2021-2022 Elisa Acuña es muy sencillo. En primer lugar, el Departamento de Becas de tu Unidad Académica deberá actualizar o cargar los datos de tu ficha escolar en el SUBES. Esto se hace usualmente al inicio de cada ciclo escolar. A continuación, deberás ingresar con tu usuario a la plataforma y corroborar estos datos para activar tu ficha escolar.

Luego, deberás hacer el registro de tu solicitud de beca en el SUBES, dentro de los lapsos establecidos por la convocatoria respectiva; además de capturar tu CLABE interbancaria correctamente, para recibir el beneficio una vez hayas sido seleccionado como beneficiario.

Por último, la CNBBBJ evaluará las solicitudes, seleccionará a los beneficiario y publicará los resultados en su página web, que podrás visualizar ubicando el número de folio que te fue asignado al momento de registrar la solicitud.

Nota: este proceso aplica para la mayoría de las Becas de Manutención del Programa Elisa Acuña 2021-2022; no obstante, convocatorias como la de la UNAM, tienen procesos más específicos; por lo que es importante checar a detalle la beca de tu interés.

 

¿Cuándo sale la convocatoria para las Becas de Manutención 2021-2022?

La mayoría de las becas de manutención 2021-2022 tienen un ciclo anual, con excepción de la Beca de Manutención UNAM 2021-2022, que publica dos convocatorias al año. Las fechas de publicación pueden variar de acuerdo al tipo de beca, pero suele ser entre los meses de febrero y marzo. Así que te invitamos a estar al pendiente en estas fechas si deseas postular por alguno de estos programas.

Entradas relacionadas 

 

 

 

2 comentarios

  1. Hola! Como están ? Estudio una tecnicatura en Producción orgánica en la UBA. No encuentro la info par a inscribirme , podrían ayudarme? Gracias totales. Lara Zurita Lusnich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba