Becas Elisa Acuña

Becas de Titulación 2021-202

Becas de Titulación 2021-2022

Luego de culminar los créditos de tu carrera, necesitarás algo de tiempo y apoyo para realizar todo el proceso que implica tu titulación; la cual te abrirá grandes puertas de oportunidades en el mundo laboral.  Como ayuda para este proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve dos programas apoyandose de la plataforma de SUBES, inmersos en el conjunto de becas Elisa Acuña: Las Becas para Titulación 2021-2022.

Otras becas compactibles con las Becas para Titulación 2021-2022: 

Tipos de Beca de Titulación 2021-2022

Dentro de los programas de Becas Elisa Acuña, se encuentran dos modalidades de beca para titulación, las cuales definiremos brevemente a continuación:

Beca para Iniciar la Titulación 2021-2022

La Beca para Iniciar la Titulación 2021-2022, es un apoyo brindado a estudiantes que estén por culminar su carrera y que hayan iniciado el trámite para la obtención de su grado académico; bien sea a través de un trabajo escrito, tesis o alguna otra actividad acreditada por la IPES de origen.

Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022

Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022, se trata de un apoyo otorgado a egresados(as) de alguna IPES, que ya hayan realizado el trámite correspondiente a su titulación y hayan obtenido el grado académico que les concierne, pero que requieren de una ayuda para cubrir los gastos de ésta operación.

Estas becas tienen como finalidad motivar e impulsar al nuevo egresado hacia su desarrollo profesional efectivo, tomando en cuenta que son muchos los estudiantes que han alcanzado a culminar sus estudios pero no han podido titularse en el grado académico que les corresponde. Si eres uno de ellos, te importará conocer todo lo referente a estos apoyos.

¿En qué consisten las Becas de Titulación Elisa Acuña 2021-2022?

Estas becas consisten en un apoyo económico que se brinda a los estudiantes de instituciones públicas del nivel superior que estén por terminar su carrera, o que la terminaron recientemente, y desean titularse. Para ello, estos deberán haber iniciado/realizado algún trabajo de investigación, que puede establecerse mediante una tesis, trabajo escrito o cualquier otra actividad profesional.

El objetivo principal de este programa es que los estudiantes alcancen a cubrir este trámite, que muchas veces se ve empañado por no contar con los recursos económicos necesarios. Así mismo, se intenta promover el aumento de profesionales titulados en el territorio nacional.

¿Cuál es el monto de este apoyo?

Para ambas modalidades de beca, el monto del apoyo es de $4,000 pesos, que serán otorgados en una sola exhibición, luego de que la CNBBBJ haya publicado los resultados de la convocatoria.

Para que los beneficiarios puedan recibir el pago que le acredita su condición, deberán poseer una cuenta bancaria de débito a su nombre, registrarla en la plataforma SUBES en los lapsos establecidos en la convocatoria, y que además cumpla con todas las características especificadas en la misma, tales como no tener límite de depósitos al mes o permitir ingresos mayores al del monto de la beca, entre otros.

Requisitos para postular a las Becas de Titulación

Ten en cuenta que para cada modalidad se exigen requisitos específicos, por lo que es conveniente verificar cada convocatoria para conocer detalladamente los criterios que debes cumplir. No obstante, estas son las pautas generales que debes cumplir si deseas postular a este beneficio:

      1. -Tener nacionalidad mexicana.
      2. -Estar inscrito o haber egresado de un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), de alguna IPES del país.
      3. -Ser postulado(a) por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
      4. -Contar con el trámite para realizar algún trabajo o actividad que conlleve a la obtención de la titulación, dentro de los lapsos que establece la convocatoria vigente.
      5. -No haber obtenido anteriormente el grado académico para el cual solicita la beca.
      6. -No contar con otro beneficio económico otorgado para el mismo fin, que sea fomentado por la Administración Pública Federal Centralizada.
      7. -No contar con otro apoyo económico que no sea compatible con este tipo de becas.
      8. -Registrar la solicitud en el SUBES en los tiempos y formas que se determinan en la convocatoria respectiva.

 

Registro de las Becas para Titulación 2021

Los programas de becas enmarcados en el sistema de apoyos Elisa Acuña para estudiantes del nivel superior, se gestionan a través del Sistema virtual SUBES, por lo que el registro de aspirantes se realizará accediendo a un usuario en esta plataforma.

Una vez que hayas creado tu usuario podrás verificar los datos académicos que tu institución haya cargado al sistema; si estás de acuerdo deberás activar tu ficha escolar para proceder a registrar tu solicitud, que luego debe ser gestionada por la IPES de origen a través del mismo sistema. Finalmente, deberás esperar los resultados en las fechas que se establezcan para cada convocatoria.

Es importante que, si deseas postular a cualquiera de estos dos programas, verifiques en la convocatoria los requisitos específicos, los procedimientos, así como los documentos que deberás consignar para validar tu solicitud, ya que pueden variar según el tipo de programa. Todo ello con el fin de que logres una postulación acertada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba