Becas Elisa Acuña 2022-2023

Becas Elisa Acuña 2022-2023

¿Estás en la prepa o estudiando una carrera universitaria y requieres de apoyo económico? Esta información es para ti. Las Becas Elisa Acuña 2022-2023, antes conocidas como Becas de Educación Superior o Media Superior SEP, te brindarán el apoyo que necesitas para que tus estudios no se vean afectados y puedas alcanzar satisfactoriamente tus objetivos.

Las Becas Elisa Acuña 2022-2023 pertenecen al Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y están dirigidas a estudiantes, egresados y docentes de escuelas públicas del nivel superior o medio superior, para que puedan formarse en igualdad de condiciones. Aquí podrás encontrar becas de manutención, trabajo social, perfeccionamiento académico, capacitación y otros apoyos que te serán de gran utilidad.

Convocatorias Nivel Superior: Becas Elisa Acuña 2022-2023

Las Becas Elisa Acuña 2022-2023, cuentan con amplias oportunidades para el Nivel Superior; son otorgadas mediante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y su objetivo principal es fortalecer el desarrollo y la permanencia educativa de estudiantes de las diferentes Instituciones Públicas de Educación Superior del país.

Estas becas se otorgan para diversos fines, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y su solicitud es gestionada a través de la plataforma virtual conocida como SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior). A continuación conoce las convocatorias que conforman estos programas. 

Becas Elisa Acuña: Becas de Titulación

¿Has culminado tu carga académica pero no has logrado titularte? ¿Necesitas cubrir algunos gastos relacionados a este trámite? Pues este tipo de becas se dirigen a estudiantes del nivel superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios y requieran apoyo en la realización de su trabajo de grado. Pueden participar egresados con hasta un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera pero no pudieron titularse por causa de embarazo o cuidados maternos posparto.

En este programa el apoyo otorgado es de hasta $4,000 pesos y se divide en las siguientes dos convocatorias:

      • Beca para Iniciar la Titulación: Dirigida a estudiantes regulares de IPES, que hayan iniciado el trámite para una tesis, cualquier trabajo escrito o alguna actividad profesional que conlleve la obtención de su titulación.
      • Beca por haber Concluido la Titulación: Esta beca otorga un apoyo a los egresados que hayan concluido su titulación por medio de la presentación de una tesis, trabajo escrito, o cualquier otra actividad profesional que le haya permitido obtener el grado académico correspondiente. 

Becas Elisa Acuña: Becas de Manutención.

Se trata de uno de los programas que ofrecen convocatorias más variadas para apoyar a los estudiantes. Su objetivo es brindar soporte a escolares de alguna IPES que cuenten con escasos recursos como para poder continuar con éxito su carrera; para ello se toma como referencia la Línea de Bienestar al momento de la solicitud.

Estas ayudas van desde los $9,000 pesos y se dividen en los siguientes programas de becas: 

      • Beca de Apoyo a la Manutención Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Este programa se dirige a estudiantes mexicanos, específicamente de la UNAM, ya que el apoyo está integrado por recursos del Gobierno Federal y aportaciones de la Fundación UNAM, A.C. Su objetivo es evitar la deserción escolar y brindar oportunidad de acceso a educación de calidad a los beneficiarios. Es una convocatoria de publicación semestral.
      • Beca Federal para Apoyo a la Manutención: Es una beca que fomenta la permanencia y continuación de estudios de alumnos inscritos en cualquier IPES de México. Sólo con excepción de la ENAH, UAM, UNAM, UPN, el IPN y el INAH, para quienes existen convocatorias de becas de manutención específicas.
      • Beca para apoyo a la manutención INAH, IPN, UAM, UPN: Estos apoyos van dirigidos a estudiantes de una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura o Licencia Profesional, inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o la Universidad Pedagógica Nacional. 
      • Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas: Los hijos e hijas de militares también pueden disfrutar de una beca de manutención, ya sea que sus padres se encuentren en situación activa, retirados, fallecidos en combate o incapacitados. Este apoyo va a depender del grado que curse el solicitante y el rango que ocupe su representante en la Fuerzas Armadas Mexicanas.
      • Beca Federal para apoyo a la manutención IPES ENAH, IPN, UAM, UPN: Este programa fomenta la prosecución estudiantil y la permanencia escolar a nivel superior de estudiantes inscritos en: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Becas Elisa Acuña: Becas de Servicio Social

Si te encuentras inscrito en un programa de servicio social reconocido por tu institución educativa de nivel superior, puedes optar por alguna de las becas de Servicio Social del programa Elisa Acuña 2022 a 2023. Sólo debes ser estudiante de TSU, licenciatura o egresado con no más de un año de haber culminado tu plan de estudios. Estos apoyos van desde los $5,500 a los $12,0000 pesos y ocupan las siguientes convocatorias:

Becas Elisa Acuña: Becas de Movilidad Nacional e Internacional. 

Las Becas de Movilidad Nacional e Internacional 2022-2023, tienen como objetivo promover estudios complementarios, así como estancias de capacitación e investigación para estudiantes de alguna IPES del territorio mexicano, con la que otras instituciones (nacionales o extranjeras) tengan un convenio de movilidad o colaboración.

El monto del apoyo varía considerablemente, ya que dependerá del tipo de movilidad, la universidad destino, la situación socioeconómica del participante y los criterios de la convocatoria. Así mismo sucede con el tiempo para las estancias. Estos son los programas de movilidad que forman parte del conjunto de becas Elisa Acuña 2022 a 2023:

Becas Elisa Acuña: Becas de Capacitación

Con estas becas los estudiantes, egresados y docentes tendrán la oportunidad de acceder a un apoyo para formación continua; accediendo a talleres, cursos, congresos, diplomados y otras actividades. El requisito primordial es formar parte de una Institución Pública de Educación Superior y ser postulado por esta misma, o por alguna otra institución con la que la SEP haya establecido un convenio. 

Becas Elisa Acuña: Becas de Excelencia 

¿Eres destacado en tu carrera? ¿Tal vez eres acreedor de algún reconocimiento gracias a tu rendimiento académico? A través de las Becas Elisa Acuña 2022-2023, puedes obtener un incentivo por alcanzar una trayectoria sobresaliente en tus estudios. Sólo debes estar inscrito en alguna IPES del territorio nacional y haber obtenido un desempeño destacado el ciclo inmediato anterior a tu solicitud.

También pueden postular quienes hayan recibido un reconocimiento por medio de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras; como resultado de su desempeño estudiantil y/o su participación en eventos académicos, científicos o de investigación. Además, de aquellos que hayan sido postulados por instituciones con quienes se haya celebrado acuerdos o convenios.

Es importante destacar que las Becas de Excelencia, por lo general, son compatibles con otras becas de este destacado programa nacional. 

Becas Elisa Acuña: Beca para Prácticas Profesionales.

Las prácticas profesionales también requieren de ciertos gastos, por lo que este programa está orientado a brindar ayuda para su realización, a estudiantes inscritos en los dos últimos años de alguna licenciatura o ingeniería; en los dos últimos cuatrimestres de una carrera de TSU; o que hayan culminado el curso de sus asignaturas hasta dos años antes de hacer la solicitud de beca. También pueden participar estudiantes inscritos en Escuelas Normales Públicas con curso en el sexto, séptimo u octavo semestre.

El monto de este apoyo dependerá principalmente de la condición socioeconómica del solicitante, las prácticas a desarrollar y el tiempo en que se ejecutarán.

Becas Elisa Acuña: Beca para la Atención de Contingencias

Existen programas del Gobierno de México, tanto a nivel nacional como regional, que ofrecen atención priorizada a determinados sectores. Si eres estudiante, docente o personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior y formas parte de alguno de estos programas implementados, puedes postular por un apoyo económico a través de este tipo de becas. Para ello puedes dirigirte a alguno de los organismos ejecutores que se encuentren en coordinación con la SEP.

Consultar: Beca para la atención de contingencias

Becas Elisa Acuña Media Superior 2022-2023

Las Becas Elisa Acuña para el nivel Medio Superior 2022-2023 son otorgadas a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP (SEMS). Su objetivo es fomentar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de bachillerato en el sistema educativo, a través de apoyos monetarios.

Estas becas Elisa Acuña 2022-2023, al igual que las de nivel superior, se ofrecen únicamente para instituciones públicas, y su principal diferencia es que la solicitud se gestiona a través de la plataforma conocida como SIRCAD. A continuación conoce los programas disponibles actualmente.

Becas Elisa Acuña: Beca de Estímulo para Educación Dual

Si el solicitante ha sido aceptado en algún programa para realizar Formación Dual, puede ser postulado por el Comité de Becas de su institución; con el fin de disfrutar de un apoyo de hasta $2,000 pesos mensuales por un periodo de hasta once meses. Los subsistemas que participan en este programa son: CONALEP, DGETI, DGETAyCM y CECyTE.

Consultar: Beca de estímulo para Educación Dual.

Becas Elisa Acuña: Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Este apoyo es brindado a estudiantes que van a iniciar sus prácticas profesionales y se encuentran inscritos en el sistema escolarizado de instituciones pertenecientes al CONALEP, DGETI, DGETAyCM, CECyTE o CETI. El beneficio consiste en un monto de $2,000 pesos mensuales, pagados de forma bimestral hasta por dos exhibiciones.

Consultar: Becas Prácticas Profesionales

Beca de Estímulo para Servicio Social.

Al igual que las anteriores, se ofrece a estudiantes inscritos en las siguientes instituciones específicas: CONALEP, DGETI, DGETAyCM, CECyTE, CETI o IPN, que vayan a realizar el Servicio Social. El beneficio consiste en un apoyo de $2,000 pesos mensuales, pagados de forma bimestral, hasta un máximo de tres exhibiciones.

Consultar: Becas de estímulo para Servicio Social

Beca para la Profesionalización Docente

Esta beca promueve el apoyo a profesores y profesoras afines al campo industrial de las siguientes instituciones: la UEMSTIS y el CECyTE. El requisito principal para postular es que hayan sido aceptados en el Diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior”.

El monto de este apoyo es de $7,000 pesos mensuales para los profesores, y de $8,000 pesos mensuales para las profesoras; ambos por hasta dos meses.

Consultar: Beca para la profesionalización Docente

Beca para estudiantes de Prepa en Línea SEP

Es uno de los programas de becas más recientes, el cual busca atraer a más estudiantes para que cursen estudios en esta modalidad. Su objetivo primordial es brindar un apoyo económico extra para los estudiantes de la modalidad no escolarizada, el cual tiene la particularidad de ser otorgado de acuerdo al avance del estudiante dentro del programa; es decir, por cada módulo que se haya superado.

¿Cómo puedo solicitar una Beca Elisa Acuña 2021-2022?

En primer lugar, deberás estar al pendiente de las convocatorias que publica la Secretaría de Educación Pública en su página web; ya que es el medio oficial para publicación de las mismas. La mayoría de los programas se publican durante el primer semestre del año, pero algunos se ofrecen hasta dos veces; por lo que una vez publicadas, sólo deberás seguir los pasos indicados en ella.

Recuerda que para las convocatorias de nivel superior, el registro se hace a través del Sistema virtual SUBES, mientras que para las de nivel medio superior, el registro es mediante el SIRCAD.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a las Becas Elisa Acuña 2022-2023?

Los requisitos para postular a cualquiera de estos programas los encontrarás en las convocatorias respectivas. No obstante, algunos de los criterios generales que debes cumplir para ser beneficiario de una Beca Elisa Acuña 2022-2023, son:

      1. -Ser mexicano
      2. -Estar estudiando/inscrito en una institución pública
      3. -Tener promedio de 8.0 o más, de acuerdo al programa.
      4. -No contar con ningún otro beneficio económico proveniente de programas del Gobierno.
      5. -Registrar la solicitud en la plataforma que corresponde y de acuerdo a la beca que prefieras.

¿Dónde puedo aclarar dudas acerca de estos programas?

Si tienes algunas interrogantes con respecto a estos programas, y que no hayas podido aclarar por medio de las convocatorias, puedes marcar al Centro de Atención Ciudadana del Programa, a través del número telefónico 55 1162 0300. También puedes gestionar cualquier duda o inconveniente por medio de la nueva plataforma Mi Beca Benito Juárez.

Botón volver arriba