Subes Becas 2021-2022

Las Becas Subes son otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), tramitadas mediante la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes), este sistema permite que los estudiantes tramiten la solicitud y el registro de becas del nivel de educación superior.

Subes Tipos de Becas 2021-2022

Entre las becas que son tramitadas a través del Sistema único de beneficiarios de educación superior se encuentran:

Becas Elisa Acuña – Subes Becas

Programa  que contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron  recientemente. Su principal objetivo es beneficiar a quienes desean permanecer o continuar su formación académica. (Consultar: Becas Elisa Acuña)

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro – Subes Becas

Atienden a los estudiantes más vulnerables y que se encuentren en situaciones de pobreza inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos. (Consultar: Becas Escribiendo el Futuro)

Becas de Manutención Federal

Estas tienen como objetivo principal de beneficiar a estudiantes de nacionalidad mexicana para que realicen sus estudios en el nivel de Educación Superior, ya sea en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU). (Consultar: Becas Manutención Federal)

Becas de Titulación

Dirigido a estudiantes o egresados de Licenciatura o TSU, de Instituciones Públicas de Educación Superior del país, que estén iniciando el trámite para la obtención de su título profesional, por medio de tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional. (Consultar: Becas Titulación)

Subes Nuevo Ingreso – Subes Becas

Si un estudiante desea realizar la solicitud de beca deberá ingresar al Subes, cada universidad deberá registrar en el Subes la ficha escolar actualizada del estudiante inscrito, este luego deberá verificar que los datos estén correctos, en el caso de que existan inconsistencias en el sistema solicitar la corrección.

El estudiante con la debida asesoría deberá realizar el registro de la solicitud de beca en el Subes. Una vez inscrito deberá verificar y anotar el número de folio correspondiente a la solicitud, pues con este número se verifica los resultados de los beneficiarios de las becas en la página del Subes.

Una vez aceptado como beneficiario, deberá ingresar en el Subes la CLABE interbancaria de la cuenta donde recibirás la beca verificando que los números estén correcto y se encuentre entre las entidades bancarias permitidas para realizar el depósito de este beneficio.

Subes Criterios de Selección de Beneficiarios – Subes Becas

Se toma en cuenta como prioridad todos aquellos estudiantes que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

    1. – Estudiantes matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicadas en zonas de marginación.
    2. – Estudiantes ubicados en zonas con altos índices de violencia matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    3. – Jóvenes afrodescendientes e indígenas.
    4. – Jóvenes de escasos recursos.

Becas Subes Instituciones Prioritarias

La misión de estas becas es cubrir la mayor población estudiantil mexicana posible, según los recursos económicos y presupuestales. Sin embargo, cuando los recursos no sean suficientes, se establecerá prioridad en las siguientes instituciones educativas:

      • Universidades Interculturales.
      • Universidades Benito Juárez.
      • Escuelas normales y Escuelas normales rurales.
      • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Chapingo, Universidad Pedagógica Nacional.
      • Universidades públicas estatales con apoyo solidario.
      • Universidades públicas estatales, Tecnológicas, Politécnicas, Universidades Públicas Federales.
      • Institutos Tecnológicos Federales, Institutos Tecnológicos Descentralizados y Centro de Desarrollo Rural. Entre otras Instituciones de Educación Superior públicas.

 Fechas 2021-2022 – Subes Becas

En el Subes de acuerdo al tipo de beca a solicitar existen algunas fechar para ingresar a la plataforma, en el caso de la beca de manutención federal será:

Registro – Subes Becas

Los aspirantes a la beca registrarán su solicitud de beca a través del Subes, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 19 de febrero al 15 de marzo de 2021, el proceso de registro debe ser realizado únicamente por el aspirante a la beca federal para apoyo a la manutención. A través de los siguientes pasos:

    1. – Si desean iniciar el proceso de registro la Institución Publica de Educación Superior, donde te encuentras inscrito realiza un tipo de pre registro donde es cargada la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculados en su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    2. – Luego, debes acceder a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior  (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 19 de febrero al 15 de marzo de 2021 y registrar todos los datos que allí sean solicitados.
    3. – Se realizará una verificación de los datos suministrados para la solicitud de la beca, debido cumplimiento de los requisitos solicitados y establecimiento de ciertos criterios de prioridad por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Publicación de los Resultados en SUBES  – Subes Becas

Los resultados serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becaselisa-acuna el 02 de abril de 2021.

Becas AMLO del Nivel Superior: Son becas con la finalidad de incluir y mantener los índices de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo y su egreso efectivo hacia el nivel de Educación Superior.

Becas Subes para Estudiantes: Las ayudas tramitadas por el Subes están dirigidas a los estudiantes inscritos en el nivel de educación superior de alguna Institución Pública de Educación Superior IPES, en los programas de licenciatura, alguna carrera a fin o nivel equivalente. La población estudiantil atendida posee una edad comprendida entre los 18 a los 29 años de edad.

Las becas Subes brinda el apoyo a los estudiantes de nacionalidad mexicana para la prosecución y culminación de su carrera universitaria y busca garantizar igualdad de oportunidades para la permanencia en los programas educativos de México, formando futuros profesionales que prometerán un mejor desarrollo del país. 

Registro de la CLABE Interbancaria

      • Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
      • Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior del 19 de febrero de 2021 al 05 de abril de 2021 en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
Proceso-solicitud-beca
Ejemplo del proceso de registro a una beca en la plataforma SUBES
        • En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
        • El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 14 al 18 de abril de 2021 a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).

Reporte de bajas y egresos en el Subes

Cuando se realizan los últimos pagos se realiza un debido análisis por la Institución Pública de Educación Superior a la que se encuentre matriculado el estudiante, con la finalidad de verificar la continuación o abandono de los estudios del becario, si el becario abandona sus estudios universitarios se procede a la cancelación del pago.

El debido reporte debe ser pasado por la institución quien debe reportar oportunamente las bajas y egresos académicos de sus estudiantes del 01 al 07 de octubre del 2021 a través del Subes.

 

 

Botón volver arriba