Becas Elisa Acuña

Becas de Excelencia 2021-2022

Becas de Excelencia 2021-2022

El Programa Federal de Becas Elisa Acuña cuenta con un apoyo económico para estudiantes cuyo desempeño académico sea sobresaliente y tengan una trayectoria relevante en su carrera: La Beca de Excelencia 2021-2022. Este apoyo está orientado a premiar el rendimiento estudiantil, como incentivo para que permanezcan y terminen satisfactoriamente todo el programa de estudios.

¿En qué consisten las Becas de Excelencia Elisa Acuña 2021-2022?

Estos beneficios se dirigen a estudiantes extranjeros que estén interesados en llevar a cabo su especialidad, maestría, doctorado o investigaciones de posgrado en México y que cuenten con algún reconocimiento por su desempeño académico. Este programa brinda un apoyo económico para que los(as) becarios(as) puedan desarrollar su estancia satisfactoriamente. También pueden ser beneficiados aquellos estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en un programa de intercambio.

Las Becas de Excelencia 2021-2022 tienen un alcance que va más allá de 180 países del mundo, con los que se han establecido alianzas, convenios y acuerdos especiales. Para alcanzar su objetivo, México tiene el respaldo de más de cien Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que están dispuestas a recibir y formar en diversos programas a todos los beneficiarios provenientes del extranjero.

Beneficiarios de la Beca de Excelencia

Esta beca se otorga a estudiantes que acrediten un buen desempeño académico, sobresaliente en toda su trayectoria educativa; que provengan del exterior y estén interesado en cursar estudios complementarios en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) del México.

Áreas de estudio a la que se dirige la beca.

Este programa se dirige a algunas especialidades en concreto, las cuales son:

      1. -Salud,
      2. -Educación,
      3. -Energía,
      4. -Migración,
      5. -Derechos humanos,
      6. -Estudios indígenas,
      7. -Estudios medioambientales,
      8. -Telecomunicaciones y otros.

¿Cuál es el monto de la Beca de Excelencia?

Los estudiantes que resulten beneficiados con este programa recibirán un apoyo económico mensual para cubrir sus gastos de manutención, cuyo monto puede ser variable de acuerdo a la modalidad de estudio y se puede calcular entre los $8,412 pesos hasta los $10,956 pesos (se calcula sobre la base del salario mínimo), que serán depositados cada fin de mes.

Asimismo, los becarios y becarias serán acreedores de un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir el tercer mes de haber iniciado el programa para el cual postuló. También se cubrirá el monto de la expedición de la visa Mexicana.

Requisitos para postular

Si estás interesado en optar a una de las Becas de Excelencia del Programa Elisa Acuña 2021-2022, deberás cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

      1. -Poseer el título de licenciatura, maestría o doctorado (según sea el caso), para cursar el periodo académico que se solicita en el programa. En caso de movilidad estudiantil a nivel de licenciatura, el aspirante deberá contar con una constancia de estudio, que acredite estar cursando el último periodo de la carrera.
      2. -Poseer la carta de aceptación de la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la que aspira pertenecer. Ésta deberá estar firmada y sellada por la entidad educativa, indicando la fecha de inicio y culminación del programa.
      3. -Estar inscrito o cursando uno de los programas de estudios que la beca establece.
      4. -Contar con un promedio de mínimo de ocho puntos en escala de 0 a 10, en el último periodo académico de estudio.
      5. -Realizar la solicitud de postulación a título personal.
      6. -Contar con la carta de postulación oficial del país del que proviene el estudiante.
      7. -Poseer el formato de solicitud de beca con fotografía digital.
      8. -Elaborar una carta de exposición de motivos de máximo dos cuartillas, para realizar estudios o el programa de investigación en México.
      9. -Currículum vitae, de máximo tres cuartillas.
      10. -Carta de compromiso de retorno al país del que proviene, una vez culminados los estudios.
      11. -Copia del acta de nacimiento
      12. -Copia del pasaporte vigente, o identificación oficial con fotografía.
      13. -Privada de salud donde se exponga la buena salud del aspirante para viajar al extranjero, con tres meses máximos de antigüedad, previos a la presentación de la postulación.
      14. -Cuatro fotografías recientes originales, de frente, tomadas en fondo blanco.
      15. -Carta de aceptación de condiciones, firmada por el aspirante, como aprobación de los términos y lineamientos que establece el programa de la beca.

¿Cómo registrarse en la Beca de Excelencia 2021-2022?

Para iniciar el proceso de registro a la Beca, deberás ingresar a la página web del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA). Allí deberás completar todos los datos y requisitos que se solicitan, al igual que adjuntar toda la documentación indicada. Recuerda que si la solicitud está incompleta o con documentos no presentados en original, la postulación no será tomada en cuenta para el beneficio.

Una vez realizada la solicitud, las autoridades correspondientes harán una pre-selección, donde incluirán una cantidad de beneficiarios de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto de la AMEXCID. Finalmente, será esta última la que publique el listado de beneficiarios definitivos, en su página web.

 

Criterios de prioridad.

Como en todos los programas Elisa Acuña, esta beca establece ciertos criterios que dan prioridad a la clasificación definitiva de los aspirantes, entre ellos:

      1. Estudiantes que posean una excelencia académica en el área de estudio al que optan.
      2. Coherencia de los antecedentes académicos y/o laborales con el área de estudio que desea realizar en México.
      3. Importancia de la vinculación de los estudios académicos y su relación directa en el desarrollo del país de origen.
      4. Estudiantes que no hayan sido beneficiados de una beca del Gobierno de México, al menos durante el mismo periodo al que postula.
      5. Estudiantes que aspiren a realizar estudios en programas académicos establecidos como de suma importancia para el progreso del país de origen en las áreas de estudio antes mencionadas.
      6. Profesionales o investigadores provenientes de centros de investigación científica e Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Las convocatorias para Becas de Excelencia 2021-2022 se promueven a través de la Ley de Cooperación Internacional que implementó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la cual depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); es decir, que están dirigidas a estudiantes extranjeros. Esto, en virtud de que las universidades mexicanas cuentan con sus propios programas para beneficiar el desempeño de sus estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba