Becas

Subes: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021-2022

becas-benito-juarez-servicio-social

Convocatoria de manutención federal para estudiantes que no cuentan con la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021-2022:

Proceso de solicitud de la Beca jóvenes Escribiendo el Futuro 2021-2022 o mantención federal 2021-2022:

Subes: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021-2022

Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro atienden a los estudiantes más vulnerables y que se encuentren en situaciones de pobreza inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos.

Descargar convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2021-2022

¿A quiénes van dirigidas las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Estos beneficios están orientados a estudiantes  con un ingreso mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) con cobertura total, de cualquier otra IPES hasta 29 años cumplidos al momento de realizada la convocatoria.

También para estudiantes inscritos en una IES que cuente con un convenio vigente de colaboración y que otorgue una exoneración del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación.

Subes Escribiendo el Futuro

Estas becas proporcionan una ayuda económica directa al estudiante, depositados a través de una tarjeta bancaria a nombre del beneficiario, aporte que se hará efectivo de forma bimestral,  esto quiere decir que se recibirá un pago único cada dos meses durante un período de diez meses o un ciclo escolar, con la oportunidad de renovar su solicitud anualmente.

Instituciones de Atención Prioritaria

Existen instituciones que poseen cobertura total para los beneficiarios entre esas instituciones se encuentran:

    1. – Escuelas Normales Indígenas.
    2. – Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
    3. – Escuelas Normales Rurales.
    4. – Universidades Interculturales.
    5. – Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
    6. – Universidad de la Salud del Estado de Puebla. Además de las Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Instituciones con cobertura parcial de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

También serán de atención prioritaria aquellos estudiantes de las IPES restantes que no son de cobertura total, además de cumplir con los requisitos antes señalados, se ordenarán con base en los siguientes criterios de priorización:

    1. – IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas,  o en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    2. – Escuelas Normales Públicas federales y estatales, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo, Universidades Públicas Estatales, Públicas Federales y con Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados.

Requisitos para optar por las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

    1. -Para ser beneficiario de una beca hay que cumplir con los requisitos solicitados por JEEF que son: el aspirante debe realizar una solicitud que explique su condición económica y social actual para que sea verificada y posteriormente aprobada
    2. -Asimismo estos beneficios son otorgado s para estudiantes mexicanos, cursante de estudios a nivel regular, con ninguna otra ayuda proporcionada por el Gobierno Federal destinadas al mismo fin.
    3. – Este beneficio es casi inmediato para estudiantes afrodescendientes, de origen indígena o pertenecientes áreas dónde hay grandes índices de violencia e inseguridad.

Registro

    1. – El proceso de registro al programa beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) inicia en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), las cuales deben registrar en la página web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) las fichas escolares actualizadas de cada estudiante que se encuentren matriculados.
    2. – El estudiante es quien será responsable de verificar la información registrada por la IPES sea correcta y proceder a activar la ficha escolar para continuar con la solicitud.
    3. – Si alguno de los datos presenta registrado en el Subes presenta un error, el estudiante se tiene que dirigir a la institución en que se encuentre inscrito y solicitar su corrección.
    4. – En el caso que el aspirante cambie de institución antes de realizada la convocatoria deberá activar la ficha escolar en la nueva institución.
    5. – Finalmente, se culminar el registro de la solicitud de beca, siguiendo las indicaciones de la página, guardando al finalizar el número de folio que esta emita.

Reinscripción Electrónica.

    1. – Los estudiantes inscritos en las Universidades del Bienestar Benito Juárez García serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.
    2. – No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    3. – El proceso de registro de los estudiantes de las Sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García será a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y del Sistema de Reinscripción Electrónica.

Nuevos beneficiarios.

    1. – Acceder al sistema mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la dirección de correo electrónico.
    2. – Ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) y poder realizar el cobro del beneficio.
    3. – La cuenta de cumplir con los siguientes requisitos: propia, con una tarjeta de débito o ahorro, permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto total de la beca, pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    4. – No son aceptadas cuentas del Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel.
    5. – La cuenta registrada debe mantenerse activa a la par de la duración total del beneficio de la beca.
    6. – La CNBBBJ realizará la verificación de CLABE Interbancaria, en caso de que la misma esté registrada incorrectamente, se le notificará al becario, a través de su perfil del Subesa fin de que realice las correcciones correspondientes.
    7. – En tal caso que el beneficiario no haya podido capturar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) en la página, será canalizado su pago a través del Banco del Bienestar.
    8. – Los nuevos becarios deberán cumplir con los requisitos que les sean solicitados en tiempo y forma, así como mantenerse al pendiente de cualquier tipo de comunicación que la Coordinación Nacional emita.

Subes Jóvenes Escribiendo el Futuro Resultados

Después de realizada la convocatoria y cumplir con el registro se publicaran los resultados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Adicional podrás consultar si eres beneficiario de la beca en el Subes.

Subes Jóvenes Escribiendo el Futuro Convocatoria

Las convocatorias se realizaran durante el primer semestre de 2021 únicamente para un proceso de actualización del padrón de becarios del programa seleccionados en la convocatoria de septiembre 2020 y su convocatoria complementaria.

Posteriormente, durante julio y agosto 2021, se enviara un comunicado de manera electrónica, con la información sobre las condiciones, el mecanismo y las fechas de la convocatoria correspondiente, se publicara la información en los portales oficiales o por cualquier otro medio que disponga la Coordinación Nacional.

Igualmente, se comunicará a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) las actividades y acciones necesarias a realizar los procesos de la actualización del padrón del Programa en 2021.

Entradas relacionadas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba