Becas Elisa Acuña

Beca para Prácticas Profesionales 2021-2022

Beca para Prácticas Profesionales 2021-2022

El Gobierno de México propone este tipo de becas para Prácticas Profesionales 2021-2022 para hacer frente a la situación que enfrentan muchos recién graduados, en la que no encuentran trabajo en las empresas por falta de experiencia laboral. Si este es tu caso, haz llegado al lugar correcto, aquí conocerás de qué se trata este programa y todos los beneficios que puede ofrecerte para que ingreses con éxito al campo laboral.

Tipos de Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022

Gracias a diferentes alianzas y acuerdos entre algunas Empresas y Universidades de México, los estudiantes universitarios pueden vincularse al mercado laboral, desarrollando y fortaleciendo sus habilidades profesionales en relación con su área de estudios. Asimismo, la empresa tendrá la oportunidad de identificar los nuevos talentos y emplearlos en un futuro, reduciendo gastos por procesos de selección de personal gracias a las Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022

Becas compactibles con las Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022: 

¿En qué consisten las Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022?

El objetivo principal de estos beneficios es estimular y servir de apoyo a aquellos estudiantes mexicanos que se encuentren inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, para que puedan realizar sus prácticas profesionales 2021-2022, requisito indispensable para fortalecer sus conocimientos en la práctica.

Para el desarrollo de este programa, los estudiantes podrán vincularse a alguna de las más de treinta mil empresas afiliadas, en las que más de un millón de estudiantes se han beneficiado y en su mayoría han sido seleccionados para quedarse en un puesto de trabajo dentro de ellas. Esto se traduce en beneficios para la organización receptora, ya que les permite aminorar los gastos y el tiempo invertido en los procesos de reclutamiento.

¿A quién se dirige esta beca?

Esta beca está enfocada al beneficio de estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) de cualquier parte del territorio mexicano, siempre que se encuentre afiliada a este programa. Los aspirantes deben estar cursando el sexto u octavo semestre de una Licenciatura y contar con edad entre 16 y 29 años. Asimismo, los postulados a la beca no deben tener ninguna experiencia laboral, por lo que se busca fomentar la inclusión a un primer empleo.

Monto de las Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022

Aparte de la vinculación al trabajo en las empresas participantes, las becas brindan un apoyo económico mensual o bimestral, dirigido a los(as) seleccionados(as) como beneficiarios; sin embargo, estos montos van a depender de la solicitud del tipo de beca, según lo detallado a continuación:

  1. -Vinculación Laboral: $1,500 pesos.
  2. -Práctica Laboral: de $3,000 a $3,500 pesos.
  3. -Estancias Profesionales: $4,000 pesos.

Por otra parte, las empresas deberán otorgar una ayuda extra para costear los gastos del servicio de transporte. De igual forma, las macroempresas deben otorgar un seguro contra accidentes a quienes sean beneficiarios del programa.

¿Cómo recibir el apoyo?

Quienes aspiren a esta beca deberán contar previamente con una cuenta bancaria de débito a su nombre, a fin de recibir efectivamente el beneficio. En caso de no poseerla, debe dirigirse a la institución bancaria de su preferencia y solicitar la apertura de una.

Una vez que el aspirante posea la cuenta bancaria, deberá acceder a su usuario en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) e ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a su cuenta. Es importante que los datos sean capturados correctamente, a fin de garantizar que el depósito del beneficio sea exitoso; de lo contrario, la beca podría ser cancelada.

Requisitos para postular a las Becas para Prácticas Profesionales 2021-2022

Quienes aspiren a formar parte del Programa de Becas para Prácticas Profesionales, deberán cumplir con los siguientes requisitos y requerimientos:

      1. Ser de nacionalidad mexicana
      2. Ser estudiante regular (no adeudar materias y haber cursado el plan de estudios de acuerdo al programa planteado por la Institución)
      3. Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) de México
      4. Haber finalizado los créditos correspondientes al plan de estudio del programa
      5. Poseer el CURP
      6. Tener una cuenta de correo electrónico personal activa
      7. No haber finalizado previamente otros estudios del nivel superior, ni poseer certificados equivalentes al nivel de estudios en el que se aspira al programa
      8. No poseer otra ayuda económica para el mismo fin, otorgada por el Gobierno Federal o alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada
      9. Estar realizando las prácticas profesionales en alguna institución del país, sea de tipo privado o público
      10. Poseer el comprobante de solicitud de registro, emanado por el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

¿Cómo postular a esta beca de prácticas profesionales 2021-2022?

Para realizar el registro a la Beca para Prácticas Profesionales 2021-2022 que otorga la SEP por medio del programa de Becas Elisa Acuña, se debe tomar en cuenta que, como pre-registro, el Departamento de Becas de la IPES de origen deberá ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y registrar los datos actualizados que corresponden a la ficha escolar de todos los estudiantes matriculados en el ciclo escolar vigente. Luego de esto, el aspirante deberá:

    1. Ingresar al SUBES con su usuario y contraseña para corroborar los datos aportados por su institución. Si está de acuerdo podrá activar su ficha escolar para hacer el registro. En caso de que los datos sean incorrectos, el aspirante debe solicitar la corrección en su IPES, antes de hacer la activación de su fich
    2. Hacer el registro de solicitud de beca en el SUBES, una vez activada su ficha escolar y dentro de los lapsos establecidos en la convocatoria respectiva. Para ello deberá cumplir a cabalidad con toda la documentación requerida, pues en caso de presentar una solicitud incompleta, perderá la oportunidad de ingresar al programa.
    3. Esperar los resultados, que serán emitidos dentro de unas 3 o 4 semanas luego de finalizar el lapso para el registro a la beca. Los mismos serán publicados en la página web de la institución de educación participante y/o en la página oficial de Secretaria de Educación Superior (SEP), reflejando el número de folio que le fue entregado al aspirante al momento de formalizar su solicitud.

En caso de resultar seleccionado(a), deberás cargar en el SUBES los 18 dígitos correspondientes a tu CLABE interbancaria, a fin de recibir oportunamente el beneficio acordado en la convocatoria del programa, tal como lo mencionamos anteriormente.

 

Entradas relacionadas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba