Si tiene 40 años o más, probablemente debería empezar a pensar en la jubilación y a hacer planes al respecto.
Esto es algo que se puede hacer en cualquier momento de tu carrera; sin embargo, la urgencia de la situación aumenta si llevas varios años trabajando y has estado ignorando este problema.
Para calcular con cuánto dinero podrías jubilarte se requieren tus estadísticas generales y tu Afore, ya que esta información solo se pone a disposición de los trabajadores que han cotizado.
Toma en cuenta que el resultado pronosticado se calcula dependiendo de las condiciones laborales del individuo. Por ello, la cuantía no es inamovible y los trabajadores tienen la posibilidad de aumentar su pensión. Más adelante entenderá por qué.
¿Cuál será mi prestación de jubilación?
La cuantía viene determinada por factores como el número de semanas cotizadas, la trayectoria salarial, la edad de jubilación, la ley (si estaba en vigor antes o después del 1 de julio de 1997) y el instituto al que se cotizó.
Tu salario declarado será tomado en cuenta por una calculadora de pensiones (IMSS o ISSSTE), que te proporcionará los resultados.
De acuerdo con las normas que rigen la seguridad social, hay tres factores que influyen en la pensión:
Prestaciones en dinero a las que los beneficiarios tienen derecho (Pensión IMSS 2023)
- Semanas cotizadas: Son las semanas trabajadas en tu vida laboral. Por lo que a más tiempo cotizado, mayor el monto de aportación y por lo tanto, mayor saldo acumulado en la cuenta individual.
- Trayectoria salarial: Son las aportaciones que se realizan a la cuenta individual, directamente relacionadas con el salario registrado ante los institutos de seguridad social, por ello la importancia de validar el salario con el cual se está registrado como trabajador.
- Edad de retiro: Es a partir de los 60 años por cesantía (perder el empleo) y 65 años por vejez, y al igual que con las semanas cotizadas, a mayor edad de retiro mayor monto de pensión podrás recibir como trabajador.
Una última ventaja de conocer el cálculo de tu pensión es la oportunidad de incrementarla mediante un ahorro adicional.
https://becassubes.com/pension/en-que-estados-y-por-que-la-pension-imss-reduce-pago-a-casi-la-mitad/
¡No planifiques tu retiro! Gasta todo tu dinero ahora y disfruta la vida al máximo. ¡YOLO!
¡Qué aburrido! Prefiero gastar mi dinero en experiencias ahora que ahorrar para el retiro.
¡No voy a planificar mi retiro! Prefiero vivir el momento y disfrutar mi dinero ahora.
¡Ni sé si quiero jubilarme! ¡Mejor disfrutar la vida ahora y ya veremos después!
¡Claro, vivir el presente es importante! Pero no olvides que la jubilación también puede ser una etapa maravillosa para descansar y disfrutar más tiempo con tus seres queridos. ¡No te cierres a esa posibilidad, podría sorprenderte gratamente!
No entiendo por qué debería preocuparme por mi pensión, mejor disfruto mi dinero ahora.
¡No necesito planificar mi retiro, voy a ganar la lotería! ¿Quién está conmigo? 💸💰
Mejor no confíes en la lotería para tu retiro. Es más inteligente planificar y ahorrar para asegurarte un futuro estable. ¡No te arriesgues! 💪🏼💰
No entiendo por qué debería preocuparme por mi retiro si el mundo se acaba en 2030.
Jajaja, amigo, si el mundo se acaba en 2030, no creo que el retiro sea nuestra principal preocupación. Pero, ¿qué tal si consideramos que hay cosas importantes más allá de eso? ¡No perdamos la esperanza!
“Jubilación? ¡Yo prefiero vivir mi vida al máximo y no preocuparme por eso!”
¡Claro, cada quien vive su vida como quiere! Pero no olvides que la jubilación no significa preocuparse, sino disfrutar de los frutos de tu esfuerzo y tener tiempo para hacer lo que más te gusta. Cada etapa tiene su encanto. ¡Saludos!
¡Ni me preocupo por el retiro! ¡Voy a vivir de la empanadería que abriré en Bali! 🌴🥟 #PlanRetiroUnicornio
¡Wow, suena genial! Pero no todos pueden permitirse el lujo de abrir una empanadería en Bali. Tal vez deberíamos considerar opciones más realistas para nuestro retiro. ¡Buena suerte de todas formas!
¡Esto de la pensión es una estafa! Mejor invertir en criptomonedas, ¡a volar! 💸🚀
Jajaja, cuidado con esa montaña rusa de las criptomonedas. Aunque tentador, no hay garantías. Yo prefiero diversificar, un poco en pensiones y otro tanto en criptos. ¡Así se equilibra el riesgo! 😉💼📈