Puede acceder a una pensión todo trabajador que esté inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que cumpla con los requisitos de edad, antigüedad y número de semanas cotizadas.
Hoy hablaremos de una pensión que es pujante debido a que incluye a personas que trabajan en la industria familiar, empleados independientes, profesionistas, pequeños empresarios, artesanos y otros trabajadores que no reciben un salario.
Bancos dónde jubilados de la Pensión IMSS 2023 pueden pedir un préstamo
Las personas que trabajan por su cuenta y que no cuentan con ingresos fijos ni están vinculadas a la seguridad social son elegibles para el programa de incorporación al IMSS conocido como Modalidad 10.
¿Qué beneficios ofrece la Modalidad 10 del IMSS?
Antes de pensar en una pensión que llega a partir de los 60 o 65 años, vamos viendo los beneficios inmediatos: Salud y maternidad que no esperan.
- Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
- Servicio de hospitalización por enfermedades no profesionales.
- Pago de incapacidades.
- En caso de maternidad, el IMSS brindará asistencia obstétrica.
- Ayuda en especie por 6 meses para lactancia.
- Ayuda para gastos funerarios en caso de ser requeridos.
Este programa pagará prestaciones a los beneficiarios en caso de que no puedan trabajar debido a un accidente o enfermedad que no esté relacionada con el trabajo. En este supuesto, tiene el potencial de recibir más del 50 % de sus ingresos del año anterior.
¿Cuáles son las políticas en materia de jubilación, desempleo y vejez para la Modalidad 10? Preste atención a esto.
Los expertos en pensiones consideran que cualquier trabajador que haya completado los periodos de cotización y alcanzado la edad exigida por la Ley de Seguridad Social para la cesantía en 60 años y la vejez en 65 años o más, puede recibir una pensión mediante el uso de esta modalidad. La edad mínima para percibir una pensión de vejez es de 65 años.
Quienes deseen una pensión más alta deberán cotizar adicionalmente a partir de 800 semanas en 2023 y aumentando en 25 semanas hasta llegar a 1000. Ten en cuenta que si te afilias al mínimo, solo obtendrás la pensión mínima, por lo que deberás gastar más para aumentar tu ahorro para el retiro.
¿Cómo puedes afiliarte a la Modalidad 10 del IMSS?
El inicio del trámite se puede realizar en la página web del IMSS o en la oficina que más te convenga proporcionando tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
Utiliza la calculadora del IMSS para determinar el precio de este medio de transporte si eres trabajador independiente.
Ten en cuenta que los mexicanos que trabajan en el extranjero y desean afiliarse al IMSS no necesitan tener un patrón mexicano para hacerlo. Podrían afiliarse a un plan de seguridad social en México para ellos y sus beneficiarios legales, de manera que puedan recibir prestaciones médicas y de otro tipo en ese país.
Beneficios
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Beneficiarios
- Cónyuge o concubina(rio).
- Hijos.
- Padre y madre.
Cobrar en cajeros del banco Bienestar (Pensión Adultos Mayores)
La Modalidad 10 del IMSS es un gran chiste, solo beneficia a los vividores. ¡Aguante la Modalidad 5!
¡Me parece que la Modalidad 10 del IMSS es un chiste! ¿Quién realmente se beneficia de esto?
No entiendo por qué hay tanto alboroto por la Modalidad 10 del IMSS. ¿En serio es tan buena como dicen? 🤔
La Modalidad 10 del IMSS es una estafa, ¡mejor guardo mi dinero debajo del colchón! 💸💸💸
No estoy de acuerdo contigo. La Modalidad 10 del IMSS puede ser una buena opción para garantizar tu seguridad financiera en el futuro. Guardar tu dinero debajo del colchón no es una estrategia inteligente.