Subes Gob 2021-2022

Subes Gob 2021-2022

El Gobierno de México cuenta con becas que buscan brindar apoyo a los más vulnerables estudiantes que no cuenta con los recursos necesarios para darle prosecución y continuidad a sus estudios desarrollados, otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez mediante la plataforma Subes.

La plataforma Subes Gob 2021-2022. es el sistema único de becas para la educación superior de México, para alumnos del sistema educativo público, allí se encuentran las convocatorias y los resultados, en donde cada resultado es notificado a los aspirantes a las becas en su perfil de Subes.}

Pasos para ingresar a la plataforma Subes

    1. – Escoge el navegador de tu preferencia ingresa a la siguiente dirección web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y da clic en regístrate aquí.
    2. – Revisa el aviso de privacidad integral.
    3. – A continuación ingresa tu Clave única de registro de población, ingresa tu email si tienes más de uno, registra el que uses con mayor frecuencia y luego confirma tu email.
    4. – Crea e ingresa una contraseña, guárdala en un lugar seguro y no la compartas con nadie, verifica y vuelve a introducir tu contraseña.
    5. – Finalmente captura el código captcha y presiona el botón registrarse, Si te aparece el aviso Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo.
    6. – Ve tu bandeja de entrada, para concluir tu proceso de registro es indispensable que ingreses a tu correo para activar la cuenta, en ella revisa el correo electrónico que indicaste en el primer paso. Allí te llegarán todas las instrucciones que deberás tener en cuenta para luego poder ingresar a la plataforma.
    7. – Listo ya te encuentras registrado(a) por lo tanto tu cuenta se encuentra activa, en la cual se te mostrará en el apartado Solicitud, las becas disponibles durante este ciclo escolar 2021.

Algunas de las becas que puedes solicitar al través del Subes son jóvenes escribiendo el futuro y las becas Elisa Acuña. En cualquiera de los casos debes registrar y activar tus datos en la plataforma del Subes.

Subes Gob. Tipos de Becas

Las convocatorias de las becas ofrecidas por el gobierno son las Becas Elisa Acuña, Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas AMLO del Nivel Superior, Becas de Manutención Federal, Becas de Titulación, entre otras.

1. Beca Federal Apoyo a la Manutención

El programa de Beca Federal Apoyo a la Manutención fomenta la prosecución y culminación de estudios universitarios, para el desarrollo de profesionales emprendedores, sumamente capacitados para desenvolverse en la sociedad.

Su objetivo principal de beneficiar a estudiantes de nacionalidad mexicana para que realicen sus estudios en el nivel de Educación Superior, ya sea en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario. Esta ayuda otorga un apoyo económico, destinado a la manutención del beneficiario por un monto total de hasta $9.000.00 pesos.

Requisitos de la Beca Federal Apoyo a la Manutención.

A continuación, se mencionarán los requisitos necesarios para optar a una Beca Federal Apoyo a la Manutención:

      • Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
      • Pertenecer al grupo de estudiante regulares mexicanos, que no se encuentren percibiendo ningún beneficio económico por otro organismo dependiente del gobierno federal, matriculados en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior.
      • Excepto instituciones que cuenten con la oferta de becas institucionales como:  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      • Formar parte de un grupo familiar con un ingreso mensual que este por debajo de lo establecido, impidiendo iniciar o concluir estudios del nivel educativo que se solicita.

2. Becas Elisa Acuña

      • Los estudiantes inscritos en instituciones públicas de nivel licenciatura o técnico superior universitario cuentan con  programas de apoyo para la permanencia y continuidad de los estudios, organizados por el gobierno de México junto con la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior que desde enero del 2020 es llamado Becas Elisa Acuña.
      • El programa de becas Elisa Acuña contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron  recientemente. Su principal objetivo es beneficiar a quienes desean permanecer o continuar su formación académica.

Tipos de becas que ofrece.

Las Becas Elisa Acuña cuentan con diferentes modalidades que son:

Estas serán otorgadas según disposición presupuestal anual en beneficio de las políticas del gobierno federal, a través del portal web oficial se publicarán cuáles son las modalidades para las cuales están vigentes las convocatorias realizadas de manera articulada con las correspondientes contrapartes que constituyen cada una de las becas a convocar.

Requisitos generales para aspirar a cualquier Beca Elisa Acuña.

      • Las Becas Elisa Acuña 2021-2022 otorga el beneficio a jóvenes mexicanos que se encuentren con un ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que no cuenten con ninguna otra ayuda otorgada por parte de otro organismo público de Gobierno Federal al momento de solicitar la beca.
      • Además de estar inscrito o haber egresado en un lapso máximo de dos años en alguna de las universidades participantes, contar con una cuenta de correo electrónico que se encuentre vigente estar registrado en  CURP,
      • Asimismo debe ser  postulado por la Institución Pública de Educación Superior en la que se encuentre realizando los estudios. Registrarse en el sistema SIRCAD para posteriormente registrar tu solicitud en el Subes.

3. Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Son Becas que atienden a los estudiantes más vulnerables y que se encuentren en situaciones de pobreza inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos. (Becas Jóvenes Escribiendo el futuro)

Requisitos para optar por las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

      • Para ser beneficiario de una beca hay que cumplir con los requisitos solicitados por JEF que son: el aspirante debe realizar una solicitud que explique su condición económica y social actual para que sea verificada y posteriormente aprobada
      • Asimismo estos beneficios son otorgado s para estudiantes mexicanos, cursante de estudios a nivel regular, con ninguna otra ayuda proporcionada por el Gobierno Federal destinadas al mismo fin.
      • Este beneficio es casi inmediato para estudiantes afrodescendientes, de origen indígena o pertenecientes áreas dónde hay grandes índices de violencia e inseguridad.

Inicia en las Instituciones Públicas de Educación Superior

      • El proceso de registro al programa beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) inicia en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), las cuales deben registrar en la página web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) las fichas escolares actualizadas de cada estudiante que se encuentren matriculados.
      • El estudiante es quien será responsable de verificar la información registrada por la IPES sea correcta y proceder a activar la ficha escolar para continuar con la solicitud.
      • Si alguno de los datos presenta registrado en el Subes presenta un error, el estudiante se tiene que dirigir a la institución en que se encuentre inscrito y solicitar su corrección.
      • En el caso que el aspirante cambie de institución antes de realizada la convocatoria deberá activar la ficha escolar en la nueva institución.
      • Finalmente, se culminar el registro de la solicitud de beca, siguiendo las indicaciones de la página, guardando al finalizar el número de folio que esta emita.

Universidades del Bienestar

      • Los estudiantes inscritos en las Universidades del Bienestar Benito Juárez García serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.
      • No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
      • El proceso de registro de los estudiantes de las Sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García será a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y del Sistema de Reinscripción Electrónica.

4. Becas AMLO Nivel Superior

  • Es un programa de ayuda económica otorgado a estudiantes matriculados en el Sistema Educativo con riesgo de abandonar estudios por razones económicas, de esta manera se estará garantizando la prosecución y culminación de los estudios, brindando igualdad de oportunidades.
  • Estas becas deben su nombre al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creadas con la finalidad de incluir y mantener los índices de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo y su egreso efectivo hacia el nivel de Educación Superior.

Requisitos para optar a una Beca AMLO.

  • Estudiante de nacionalidad mexicana, inscrito en una Institución Pública de Educación Superior, mayor de 18 años. Para optar a una beca AMLO los aspirantes deben participar en el Censo dirigido por la Secretaría de Bienestar o bien sea en la institución educativa a la que se esté matriculado.
  • El proceso de registro de los estudiantes de las Sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García será a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y del Sistema de Reinscripción Electrónica.

 

Botón volver arriba