Programas del BienestarPensiónProgamas Sociales

¿A quiénes les toca hoy 11 de diciembre su pago de la Pensión del Bienestar? Entérate

El 30 de noviembre de 2023 concluyó el pago del Complemento Médico para Adultos Mayores 2023. Se dispersó un total de 4,800 pesos entre los beneficiarios de acuerdo con el calendario de pagos que se había acordado.

El pago más reciente, que fue de 4,800 pesos en noviembre de 2023, se realizó en respuesta a los reiterados anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los pagos de la Pensión Asistencial para 2024 se incrementarían en 25%. Sin embargo, a partir del próximo año, este monto se incrementará.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos para participar en este programa social obtendrán un total de 36,000 pesos, separados en dos pagos de 6,000 pesos cada uno. Esta cantidad se distribuirá entre esas personas.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El aumento en el pago de pensiones para adultos mayores está programado para entrar en vigor en enero de 2024, lo que significa que para esa fecha los beneficiarios ya deberán haber visto reflejado el incremento en su pago quincenal inicial.

Se prevé que Ariadna Montiel Reyes esté al frente de la Secretaría del Bienestar, la cual se encargaría de dar seguimiento a los depósitos mediante la utilización de un calendario que inicia con la letra inicial del apellido de cada individuo. El primer día del mes marcaba el inicio de dicho plan de pagos, el cual continuaba hasta finales del año 2023.

Personas intentaron cobrar Pensión IMSS haciendose pasar por Viudos

¿Cuándo podrías registrarte en la Pensión Bienestar?

Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar, ha declarado que habrá un nuevo tiempo de inscripción para la pensión de adultos mayores. Este nuevo periodo de inscripción está dirigido principalmente para las personas que cumplan 65 años o más entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024. Ni siquiera los rezagados están exentos de esta norma.

Cabe destacar que la Secretaría de Bienestar se encarga de la inscripción de nuevos beneficiarios de forma periódica, aproximadamente cada dos meses. Esto implica que se completa en un mes y, a continuación, al mes siguiente, se inscribe a los nuevos mayores según el mes en el que recibieron su partida de nacimiento. A título ilustrativo, la pensión se distribuyó en septiembre de 2023, y la inscripción de los nacidos en septiembre y octubre tuvo lugar en octubre de ese mismo año.

No obstante, las personas que cumplan 65 años en la primera quincena de 2024 podrán inscribirse anticipadamente durante este mes de diciembre.

¿Qué sucede con la Pensión IMSS de un jubilado al fallecer?

En las distintas cuentas de redes sociales del funcionario se publicó el siguiente mensaje:

“Si cumples 65 años o más entre el 4 de NOVIEMBRE de 2023 y el 30 de junio de 2024, inscríbete en la Pensión Adulto Mayor del 4 al 23 de diciembre”.

Visita la web https://www.gob.mx/bienestar para determinar el día que corresponde a la letra de tu apellido y la documentación que debes llevar al #MóduloBienestar más cercano a tu lugar de residencia.

La participación en el módulo local está abierta a cualquier persona mayor de 65 años y puede realizarse en cualquier momento entre las 10 y las 16 horas.

El procedimiento de inscripción, por su parte, se realizará siguiendo un orden alfabético que viene determinado por la letra inicial del apellido:

  • Lunes 11 de diciembre: letras A, B y C;
  • Martes 12 de diciembre: letras D, E, F, G y H;
  • Miércoles 13: letras I, J, K, L y M;
  • Jueves 14: letras N, Ñ, O, P, Q y R;
  • Viernes 15: letras S, T, U, V, W, X, Y y Z;
  • Sábado 16: todas las letras;
  • Domingo 17 de diciembre: todas las letras.

Requisitos

El día de la inscripción, los ciudadanos mayores que soliciten la Pensión del Bienestar 2024 deberán llevar los siguientes elementos:

  • CURP
  • Identificación oficial vigente (credencial de lector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
  • Acta de nacimiento donde los datos se vean legibles
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a 6 meses
  • Números telefónicos de contacto, tanto de casa como de celular

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Pensión Bienestar?

Poco más del 10% de la población total recibe asistencia de la Pensión Asistencial para Ancianos, un programa social que atiende a 13 millones 192 mil 578 personas.

He aquí la amplitud de este programa social:

  • Hubo un aumento del 116% en el padrón del programa en comparación con el cierre de 2018.
  • El dinero se destinó a los 9 millones 435 mil 041 adultos mayores que obtienen su pensión a través de transferencias de la Tarjeta Bienestar.
  • Un total de 634 mil 960 adultos mayores se han inscrito en el programa este año.
  • Entre enero y junio de 2023 se habrán destinado un total de 175 mil 113 millones de pesos para las pensiones de Bienestar.
  • El gasto aprobado para 2023 es 36.42 por ciento superior al de 2022.

Tarjeta del bienestar

La tarjeta del Banco del Bienestar es aceptada por diversos programas sociales, entre ellos la Pensión para Mayores, que figura en la lista.

Si necesita un pago, puede utilizar su tarjeta del Bienestar independientemente de dónde se encuentre. También puede retirar dinero del Banjercito y de los cajeros automáticos del banco sin que le cobren comisión.

Cuando reciba el depósito de su pensión, no está obligado a retirar inmediatamente la totalidad del importe sin demora. La tarjeta Bienestar funciona de manera análoga a una tarjeta de débito, lo que significa que tus fondos están totalmente seguros cuando la utilizas.

¿Tienes más de 30 años cotizados y quieres saber cuánto cobrarás de pensión? Entérate

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x