Prestaciones de Ley

Entendiendo las Opciones de Pensiones en México: Ley de 1973 y Ley de 1997 Explicadas

Navegando por las diferencias clave entre las regulaciones previas y actuales para el retiro

En México, la legislación sobre pensiones ha evolucionado para adaptarse a las realidades económicas y demográficas del país. Existen dos leyes principales que regulan el sistema de pensiones para los trabajadores, diferenciadas por la fecha en la que comenzaron a cotizar: la Ley de 1973 y la Ley de 1997.

La Ley de 1973 está dirigida a aquellos trabajadores que iniciaron sus cotizaciones antes del 1 de julio de 1997. Bajo esta ley, los trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años de edad, siempre que hayan acumulado un mínimo de 500 semanas de cotización. Una característica distintiva de esta ley es que, a medida que el trabajador envejece, el monto de su pensión incrementa, alcanzando el 100% del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas al cumplir los 65 años. Esto permite una transición más flexible hacia la jubilación, dando la opción de retirarse con una pensión reducida a los 60 años o esperar hasta los 65 para obtener beneficios completos.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Por otro lado, la Ley de 1997 aplica a los trabajadores que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997. Esta normativa introduce un sistema de cuentas individuales gestionadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs). Para acceder a la pensión bajo esta ley, es necesario haber cotizado un mínimo de 825 semanas y tener al menos 65 años de edad. La pensión se calcula en función del saldo acumulado en la cuenta individual, que depende de las contribuciones realizadas durante la vida laboral del individuo, los rendimientos generados por la inversión de estos fondos y las comisiones cobradas por las AFOREs. Además, es indispensable contar con un expediente de identificación actualizado para procesar la solicitud de jubilación.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x