PensiónIMSS

¿Ya no podrás cobrar la doble pensión? Esta es la razón del cambio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que los adultos mayores que participan en el programa social ya no tendrán la opción de recibir apoyos económicos adicionales, tras la eliminación definitiva del derecho a la duplicación de los pagos de su fondo de ahorro para el retiro. Esta iniciativa tendrá un efecto directo en millones de jubilados.

La compatibilidad previa con la Pensión del IMSS permitía a las personas obtener mayores ingresos, sin embargo, esta opción pronto dejará de existir, lo que tendrá un efecto considerable en la situación financiera de los derechohabientes.

¿A qué se debe la eliminación de la doble pensión?

La medida se implementó como respuesta a la presencia de un régimen considerado extralegal, que otorgaba a ciertos pensionados beneficios más favorables que los disponibles para el resto de los trabajadores a nivel nacional. A partir de este mes, un segmento de los derechohabientes de la Pensión del IMSS perderá su derecho a la duplicación de pagos, a pesar de que no fue una elección suya.

¿De cuánto será el aumento para la Pensión IMSS en 2025? Entérate

¿Qué pensionados no podrán recibir el pago doble en México?

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad, con cuatro votos a favor, que los pensionados que reciben Pensión IMSS por retiro bajo el Sistema de Jubilaciones y Pensiones (RJP) ya no podrán acceder a la pensión de vejez. A partir de octubre, ya no tendrán derecho a recibir un doble pago.

El fallo se deriva de la interpretación de que el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, tal como se describe en el contrato colectivo entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), brinda una protección económica adecuada. Esto incluye los beneficios estipulados por la Ley del Seguro Social, como la pensión de vejez del IMSS.

Los ministros de la SCJN determinaron que permitir el cobro dual de la Pensión IMSS constituiría una duplicación injustificada de beneficios. La medida tendrá un impacto directo en los pensionados del SNTSS a partir de octubre. Se confirmó que los trabajadores del Instituto que actualmente reciben una pensión de retiro no pueden solicitar ni recibir una pensión adicional de vejez.

Las personas que actualmente reciben la pensión a través del RJP mantendrán ese beneficio único, perdiendo así la oportunidad de recibir pagos dobles. De igual forma, las personas que aún no hayan solicitado la pensión de vejez, a pesar de ser elegibles, tampoco podrán recibirla.

¿Deseas tener una Pensión ISSSTE permanente? Así puedes solicitarla

Requisitos para la elegibilidad

El derecho a una pensión de vejez en México depende del régimen específico bajo el cual el trabajador haya realizado contribuciones.

Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973

  • Tener 65 años.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • Contar con al menos 500 semanas cotizadas antes del 1 de julio de 1997.
  • Estar dentro del período de conservación de derechos, que corresponde a la cuarta parte del tiempo cotizado, a partir de la fecha de baja.

Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997

  • Tener 65 años
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • Tener al menos 1,250 semanas cotizadas.

El ISSSTE comenzará a gestionar las pensiones que rebasen el límite de 33 mil pesos al mes

¡Últimos lugares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button