PensiónIMSSPensión IMSS

¿Si tengo 10 años sin trabajar puedes formar parte de la Modalidad 40 de la Pensión IMSS?

Es altamente recomendable que las personas interesadas en mejorar su pensión y asegurar un retiro más holgado se afilien a la Modalidad 40 del IMSS.

Para facilitar las aportaciones voluntarias, se utiliza la modalidad de “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”. Esto, a su vez, se traduce en un incremento tanto en la remuneración como en el número de semanas cotizadas.

Para tener derecho a las prestaciones de la Ley 73 del Seguro Social, los afiliados a este plan deben haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Este es un requisito de la Administración del Seguro Social.

Para empezar, debes saber que solo se puede acceder a la Modalidad 40 si se permite que el trabajador realice sus propias aportaciones al seguro social en lugar de que lo haga su patrón (es decir, si el trabajador no cotiza al IMSS).

Además, la persona puede seguir trabajando; la única pega es que está obligada a cobrar por los servicios que presta. Dicho de otra manera, no en un sistema jerárquico.

¿Cuántas semanas de cotización necesitas para jubilarte en la Pensión IMSS Ley 97?

Existen requisitos de inscripción para la Modalidad 40

Solo pueden acceder a la Modalidad 40 las personas que cumplen unos requisitos predeterminados y obligatorios. Antes de tener derecho a las prestaciones, los trabajadores deben estar afiliados a la “antigua ley” (Ley de Seguridad Social73) para poder empezar a percibirlas. A pesar de que los ciudadanos de la Ley 97 tenían la posibilidad de alistarse, esta situación no supondría un aumento de su pensión.

También se requiere estar fuera del IMSS en la actualidad y presentar la solicitud para la Modalidad 40 a más tardar cinco años después de haber salido del programa. Con un lapso de más de cinco años entre una ocupación y otra, no es posible el registro para quien se encuentre en esta categoría.

Por ello, se le exige haber completado un mínimo de 52 semanas de servicio durante los cinco años anteriores, aunque no todas estas semanas deben haber sido consecutivas.

Requisitos de la Pensión IMSS para incrementar los pagos de la pensión

Este tipo de documentos deben entregarse junto con la solicitud de inscripción a la Subdelegación del IMSS que más convenga:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial vigente
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital
  • Comprobante de domicilio

Como parte del proceso, los participantes deben presentar un documento oficial que proporcione un esquema del salario de registro deseado.

Tras la aprobación de la solicitud, se le dará la opción de realizar un pago único retroactivo o liquidar el saldo de manera mensual.

¿Existe diferencia entre la jubilación a los 60 o 65 años de la Pensión IMSS?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x