PensiónPensión IMSS

¿Sabes en qué régimen de pensión te encuentras? Entérate

Es posible que en los últimos días hayas estado enterado de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de renovar el sistema de pensiones; sin embargo, aún no sabes con certeza si es algo que repercutirá en ti o no.

Basta con buscar la fecha de tu alta como trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer el programa de retiro al que tendrías derecho.

Los efectos de un solo día pueden ser significativos. En caso de que hayas estado inscrito antes del 1 de julio de 1997, tu pensión estará determinada por la Ley del IMSS de 1973. Sin embargo, si ese día estabas dado de alta como trabajador, tu jubilación estará determinada por la Ley del IMSS de 1997.

¿Cuándo la Pensión IMSS hará los pagos de febrero 2024?

Esta información la puedes encontrar en tu reporte semanal de cotizaciones, el cual puedes descargar de la página del IMSS. Una CURP, una dirección de correo electrónico y un Número de Seguridad Social (NSS) son los únicos datos que te requerimos. En caso de que no tengas tu NSS a la mano, puedes obtenerlo fácilmente descargándolo en la página del Instituto.

Podrá consultar el número total de semanas cotizadas que ha acumulado, empezando por la fecha de su contratación inicial y continuando hasta el final de la página. Además, podrá ver los nombres de todas las ocupaciones de las que ha estado dado de alta, así como los respectivos ingresos que ha percibido.

De acuerdo con el plan que sugiere la Ley del IMSS de 1997, que el Presidente ha destacado en sus declaraciones previas sobre la reforma que dará a conocer el 5 de febrero, se prevé que las pensiones de los trabajadores sean iguales al cincuenta por ciento de su más reciente empleo.

Ventajas de la pensión del IMSS renta vitalicia

Ahora bien, ¿en cuál estoy centrando mi atención?

Actualmente, existen dos sistemas de pensiones en México; el primero fue establecido por la Ley del IMSS en 1973, y el segundo se formó con la Ley del IMSS en 1997. En el primer supuesto, el gobierno federal entregará la pensión, que equivale a los ingresos promedio del trabajador en el transcurso de los cinco años anteriores, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

A título ilustrativo, las más significativas son haber cotizado 500 semanas y tener entre 60 y 65 años.

En el segundo sistema de pensiones, que es el que ahora está en vigor y que se ajusta a la Ley del IMSS de 1997, el ingreso para el retiro de un trabajador estará determinado por el ahorro que haya acumulado a lo largo de su vida laboral. Esto se basará en los pagos tripartitos necesarios que se realicen mientras se encuentren laborando formalmente.

Las sociedades operadoras de pensiones, también conocidas como afores, reciben aportaciones de los trabajadores, patrones y del gobierno federal que ascienden a alrededor del 8.68% de la remuneración total. La inversión de estos fondos permite a estas empresas generar utilidades, que a su vez contribuyen a mejorar las pensiones de las personas.

Se requiere que los trabajadores tengan entre 60 y 65 años, y contarán con 825 semanas de cotización en 2024. Esta cantidad seguirá aumentando anualmente hasta 2030, cuando alcance las 1.000 semanas.

Está previsto que los ahorros de un trabajador por el tiempo que ha trabajado se tengan en cuenta a la hora de jubilarse. Se les darán dos opciones: una es pagar a una compañía de seguros una renta vitalicia, donde el dinero se gestionará y se les enviará mensualmente hasta que fallezcan. También existe la opción de contratar a la misma organización para que realice por ellos la misma función que una pensión hasta que sus fondos sean insuficientes.

Las personas que reúnen todas las condiciones, pero aún no han ahorrado lo suficiente para contratar una renta vitalicia o participar en el retiro programado pueden optar a la tercera opción, que es la pensión mínima garantizada. Esta pensión se pagaría tanto con los ahorros personales como con fondos proporcionados por el gobierno.

En la situación actual, los trabajadores están obligados por la Ley del IMSS de 1997 a ahorrar voluntariamente más para su pensión o a comprometerse a un plan de ahorro a largo plazo para cumplir con sus responsabilidades en materia de pensiones. Esto es así independientemente de las circunstancias.

¿Cuándo comenzarán los pagos de la Pensión Bienestar en febrero 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x