Pensión

¿La reforma al sistema de pensiones del IMSS resulto beneficiosa?

El sistema de pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada que estableció la Ley del Seguro Social de 1997 fue evaluado por diversos organismos gubernamentales y comerciales, entre ellos el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a lo largo de varios años.

Obtén una pensión de hasta 50 mil pesos con la Modalidad 40 del IMSS

El diagnóstico no dejaba lugar a dudas. Para empezar, solo 30 por ciento de los trabajadores de la “Generación Afore” tenían derecho a pensión debido a la baja densidad de cotización. Segundo, debido a los bajos porcentajes de cotización, solo 70 por ciento de los trabajadores que tenían derecho a pensión podían anticipar que recibirían una pensión mínima garantizada. En tercer lugar, el Estado pagaba la pensión mínima exigida, lo que ponía en peligro todo el sistema.

Todo esto culminó con la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2021, justo cuando los integrantes de la Generación Afore iniciaron su retiro

El cambio reduce el número total de semanas cotizadas de 750 a 1,000. Garantiza una pensión flexible que varía según la edad, el número de semanas cotizadas y el rango de ingresos. A partir de 2023, habrá un aumento constante de la cuantía de la cotización patronal hasta alcanzar los niveles mundiales. Esto limita la capacidad de las personas que ganan salarios bajos para contribuir a la sociedad. Esto pone un límite a las comisiones de las Siefore.

Será interesante ver cómo afecta esta reforma al mercado laboral, a las finanzas del gobierno y al ahorro interno. Los trabajadores son lo primero.

Como resultado de la disminución en el número de semanas cotizadas, un mayor número de trabajadores tiene derecho a una pensión. De acuerdo con las proyecciones de la Consar, la reforma provocará la jubilación de 48 mil trabajadores en 2021. De no aplicarse la reforma, menos de 3,000 personas podrían jubilarse. El porcentaje de sustitución del salario medio pasó de 30 a 70 por ciento en el transcurso del estudio.

Personas que podrán recibir un ingreso extra de 47 mil pesos (Pensión IMSS)

Un trabajador que tuviera cinco UMA y 1.000 semanas cotizadas acumuladas antes de la reforma no podría acceder a una pensión. El ajuste le asegura una pensión de 6.181 dólares mensuales. Si cotiza 1.250 semanas, en lugar de recibir una pensión garantizada de 3.289 dólares, recibirá 8.241 dólares.

Los efectos sobre las finanzas públicas son apenas perceptibles. La mayoría de los trabajadores podrán adquirir una pensión superior a la prometida, a pesar de que la reforma preveía una pensión mínima garantizada. Esto se debe a que el aumento en las aportaciones elevará de manera natural los activos financieros que mantienen las Siefores. Se quita la aportación que hace el gobierno federal, y el resto de la cuota social se distribuye entre los trabajadores con salarios bajos.

¿Qué pasa con el ahorro interno, que sirve para financiar la producción?

La reforma le da un empujón. Tras la reforma, el Banco de México prevé que el patrimonio neto de las Siefores alcance el 56% del PIB en el año 2040. Si no se hubiera implementado la reforma, habrían llegado al 35%.

Establecimos los efectos sociales positivos de la reforma en el sistema de pensiones. Para que los beneficios de la transición se materialicen en todo su potencial, es necesario que simultáneamente se promulguen políticas gubernamentales que incentiven la formalización del mercado laboral.

Dentro del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, investigamos formas de mejorar las pensiones existentes.

Maestros jubilados del ISSSTE exigen el pago completo de su pensión

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Yael Pellicer
Yael Pellicer
6 months ago

¿La reforma de pensiones es solo un parche que no resolverá el problema a largo plazo?

Hana
Hana
6 months ago

¡La reforma al sistema de pensiones del IMSS fue un fracaso total! ¡Nadie se beneficia realmente!

Eufrasio
Eufrasio
6 months ago

La reforma al sistema de pensiones del IMSS fue un desastre total. Nos robaron el ahorro interno para financiar la producción. ¡Un desastre total!

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Eufrasio
6 months ago

Respeto tu opinión, pero creo que es importante considerar los beneficios a largo plazo que esta reforma puede traer. No fue un robo, sino una estrategia para impulsar la economía y asegurar un mejor futuro para todos.

Geraldine Reyes
Geraldine Reyes
6 months ago

¡La reforma al sistema de pensiones del IMSS definitivamente fue un desastre! ¡No sé en qué estaban pensando!

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Geraldine Reyes
6 months ago

¡Totalmente de acuerdo! Es frustrante ver cómo nuestras pensiones se ven afectadas por decisiones irresponsables. Parece que están más preocupados por sus propios intereses que por el bienestar de los trabajadores. ¡Espero que tomen cartas en el asunto pronto!

Back to top button
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x