¿Quiénes serán los pensionados que recibirían un 20% más de Pensión IMSS en 2025? Entérate
Existen algunos trabajadores que no están calificados para recibir una pensión, contrario a la idea generalizada. En primer lugar, es importante tener en cuenta que la Ley de Pensiones fue modificada de tal manera que los millennials y centennials no recibirían la misma pensión que sus padres, abuelos y cualquier otro contacto que pudieran tener.
Debido a que los miembros de esa generación comenzaron a ahorrar dinero en la Afore al mismo tiempo que comenzaron a cotizar al IMSS y al ISSSTE, solo podrán acceder a sus cuentas de ahorro individuales en la Afore.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores son entidades financieras que se dedican íntegramente y profesionalmente a la administración de cuentas de ahorro individuales para el retiro de los trabajadores. Estas cuentas están destinadas a ser utilizadas con fines de jubilación. Las Afores son un lugar donde cada empleado tiene su propia historia única e individual que contar. Esta cuenta permite la acumulación de recursos, como cuotas y aportaciones, a lo largo de la vida laboral de un trabajador.
Debido a que no cumplen con los criterios de edad mínima o no han contribuido el número adecuado de semanas, ciertos jubilados no califican para recibir una pensión vitalicia. La situación se describe a continuación cuando la persona presenta su solicitud de pensión pero finalmente se le niega la pensión.
Si bien hay algunos jubilados que logran que se les conceda su pensión vitalicia, también hay algunos que pueden descubrir que el monto acordado por el IMSS es insuficiente. Estas personas pueden decidir presentar un recurso de apelación por incumplimiento o solicitar asignaciones familiares.
¿Podrían suspender tu pago de la Pensión IMSS 2024 en septiembre? Esta es la razón
¿Quiénes son elegibles para recibir fondos de la pensión del IMSS?
Los empleados que han contribuido al IMSS y que cumplen con ciertos requisitos serán elegibles para una pensión en caso de que se jubilen, queden discapacitados o fallezcan sin haberla ganado. Existen varios tipos diferentes de pensiones que proporciona el IMSS. Algunas de estas pensiones incluyen pensiones por jubilación anticipada, vejez, invalidez, viudez, orfandad y compensación por ascendencia en caso de muerte.
Si eres pensionado del IMSS y has recibido una pensión por alguna de las causas que ya hemos comentado, debes saber que el calendario de pagos está sujeto a revisiones anuales. Lo único que se mantiene constante es la forma de entrega, que sigue siendo la misma que antes: los pensionados reciben su pago el primer día de cada mes.
Tomando en cuenta que el siguiente pago está programado para septiembre de 2024, la pensión se distribuirá el lunes 2 de septiembre, debido a que el primero cae en domingo. Para evitar que los adultos mayores se queden sin dinero por tener que descansar el primer día del mes o por ser fin de semana, se ha puesto en marcha esta medida.
¿El IMSS y el ISSSTE tendrán retrasos en el pago de pensiones? Entérate
¿Qué jubilados del IMSS podrían tener un aumento del 20% en el año 2025?
Sin embargo, el IMSS también ofrece otro programa de pensiones, que se conoce como Pensión Mínima Garantizada. De acuerdo con la descripción del programa, se trata de “el que el gobierno federal garantiza a los pensionados de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México”.
Debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cada febrero, esta tasa se ajustará anualmente durante ese periodo.
En comparación con el año anterior, el salario mínimo general creció 20%, al pasar de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos diarios en 2024. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo subió de 312.41 pesos diarios a 374.89 pesos diarios. También se prevé un aumento del 20 por ciento al salario mínimo de los profesionistas.
De acuerdo con la ley, la Conasami tiene hasta el 30 de noviembre para elaborar un informe que sirva para determinar el aumento al salario mínimo nacional; la fecha límite para establecer un acuerdo es el 31 de diciembre. El 1 de enero de 2025 se realizará la aplicación formal del nuevo incremento que se aceptará.
A pesar de ello, el aumento de la Pensión Mínima Garantizada se verá reflejado en la pensión del mes de febrero de 2025.
https://becassubes.com/imss/requisitos-para-el-aumento-de-la-pension-imss-e-issste-en-septiembre-2024/