PensiónIMSSISSSTEPensión IMSSProgamas Sociales

¿Quiénes recibirán un aumento en el pago de su Pensión IMSS e ISSSTE?

Los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están a la espera de la aplicación del aumento del salario mínimo en 2024 porque les preocupa el impacto que tendrá en sus pensiones.

¿Se tendrá un bono anual este mes para los pensionados del Issste?

 

Pensiones que otorga el ISSSTE y que esperan que aumenten

Al final, la Ley del ISSSTE cambió de opinión y estableció que las pensiones debían calcularse en términos de la unidad de salario mínimo. Anteriormente, se suponía que las pensiones crecían anualmente de acuerdo con el salario mínimo. Sin embargo, esto cambió el 31 de diciembre de 2001. A pesar de ello, el ajuste se hizo efectivo en el año 2022. Por otra parte, en 2022, la Suprema Corte decidió que para efectos de su cuantificación se debía utilizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tendrán derecho a recibir este incremento aquellos ex trabajadores del ISSSTE que se inconformaron con su plaza y que ejercieron acciones legales, que finalmente resultaron en una sentencia victoriosa en contra del Instituto. Los requisitos para acceder a este incentivo no serán cumplidos por los jubilados que no promovieron acciones legales.

¿Qué se necesita para obtener una pensión anticipada del IMSS? Entérate

Beneficios de jubilación del IMSS

Actualmente se están considerando incrementos a las pensiones de los jubilados que fueron afectados directa o indirectamente por la Ley del Seguro Social de 1973 o que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997. Estos adultos mayores tienen derecho al aumento de pensión. Debido a que la reforma garantiza que su pensión será equivalente al salario mínimo mensual vigente.

La zona libre de la frontera norte tendrá una pensión mínima garantizada de 11,246.7 pesos mensuales, mientras que la zona general tendrá una pensión mínima garantizada de 7,467.9 pesos mensuales en promedio. Un salario mínimo de 374.89 pesos diarios fue establecido en la zona libre de la frontera norte por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que también estableció un salario mínimo de 248.93 pesos diarios en la zona general. Estos valores fueron determinados por las comisiones respectivas.

Cabe hacer de su conocimiento que el nuevo salario mínimo entrará en vigor en enero de 2024.

¿No conoces la Modalidad 10 de la Pensión IMSS? ¡Entérate!

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x