PensiónPensión IMSS

¿Qué hacer si te niegan la Pensión IMSS 2024?

Desde 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encargado de garantizar la atención médica y la protección social de la población. Desde entonces, ha combinado la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro, a fin de garantizar la estabilidad de los trabajadores ante los retos que trajo consigo la Ley del Seguro Social.

En caso de no cumplir con los requisitos para presentar una solicitud de pensión, tienes la opción de solicitar el dinero que se haya acumulado en tu Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Es necesario cumplir con una serie de pasos en caso de que ocurra una negativa del IMSS; el más importante de ellos es la acumulación de 500 semanas de cotización consecutivas.

¿Cuánto se paga en Pensión IMSS por cesantía?

¿Qué opciones tengo para jubilarme si el IMSS decide rechazar mi pensión?

Es posible que te retengan el pago de tu pensión si el IMSS determina que tus aportaciones no cumplen con los requisitos. El régimen de 1973 estipula que para tener derecho al seguro, una persona debe haber cotizado al sistema un mínimo de 500 semanas y tener por lo menos 65 años de edad al momento de solicitar la cobertura.

A lo largo del régimen de 1997 se produce un aumento gradual, que comienza con 775 semanas en 2022 y finaliza con 1.000 semanas en 2031. En caso de que la solicitud sea rechazada, la Afore correspondiente se encargará de administrar los dineros que se hayan ahorrado.

En caso de que se tome en consideración un mensaje de negativa digital, se deberá seguir el siguiente procedimiento: Para cumplir con la solicitud de retiro de recursos de tu cuenta individual y solicitar la negativa de tu pensión, es necesario que acudas a la UMF o Subdelegación que te corresponda.

Calendario de Pensiones IMSS e ISSSTE 2024

¿Qué documentación debo presentar para pensionarme si el IMSS rechazó mi solicitud de pensión?

Deberás presentar tu acta de nacimiento, una identificación con fotografía expedida por el gobierno y el documento de aviso que hayas elaborado en Mi Pensión Digital.

En conclusión, nunca debes aceptar un acuerdo rápido después de haber sido rechazado, sino que debes buscar la ayuda de un experto para que evalúe tus opciones. En caso de que sea necesario, ponga en marcha el proceso que se describe en la Subdelegación correspondiente o en la Unidad Médica Familiar (UMF).

¿No sabes cómo recuperar tu tarjeta de la Pensión Bienestar? Te enseñamos

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x