Pensión

¿Puedo heredar la pensión del IMSS?

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una nueva reforma que señala quiénes pueden heredar las pensiones del IMSS y quiénes no. Esto alivia la tensión que sienten las personas sobre qué pasará con su dinero y cómo seguirán viviendo sus seres queridos después de que ellos hayan fallecido.

¿Alguna vez dejaste de cotizar? Así puedes pensionarte en el IMSS

¿La pensión del IMSS es transferible a los herederos?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El artículo 66 de la Ley de los Trabajadores contiene las siguientes declaraciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para declarar:

Al contraer matrimonio o unión civil, cualquiera de los beneficiarios tendrá derecho a recibir un pago único equivalente a tres anualidades de pensión. Una vez deducido el pago único, la aseguradora estará obligada a efectuar un reembolso al Instituto con cargo al fondo de reserva de obligaciones futuras.

Este cambio hace posible que las parejas casadas o unidas de cualquier sexo hereden la pensión, lo que contribuye a avanzar en la causa de la igualdad de género.

¿En qué tipo de circunstancias se puede heredar una pensión del IMSS?

En las siguientes situaciones, los beneficiarios del trabajador pensionado tienen derecho a heredar la Pensión IMSS:

  • Pensión por orfandad: Se deberá comprobar el vínculo hasta los 15 años de edad. De los 16 a 25 años, deberán comprobar estudios.
  • Pensión de viudez: La persona debió haber vivido cinco años consecutivos con el pensionado fallecido, en caso de concubinato no tendrá acceso a heredarla.
  • Pensión de ascendientes: Los padres de familia podrán heredar con el requisito de que no cuente con cónyuge, hijos o este en concubinato.

Requisitos y fechas de pago de la Pensión Bienestar en México

¿Cómo solicitar una pensión del IMSS que fue “heredada”?

Para conocer y concluir el trámite, los derechohabientes deben trasladarse a la sede de la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

¿Qué ocurre si más de una persona quiere la pensión del IMSS?

La nueva ley establece que se detendrá el trámite de las prestaciones hasta que se defina judicialmente la situación, con excepción de los hijos, en caso de que dos o más interesados reclamen el derecho a una Pensión como cónyuges o quienes hayan celebrado una unión civil con el Trabajador o el Pensionado previa presentación de su documentación. Esto incluye a quienes hayan celebrado una unión civil con el Trabajador o el Pensionista.

¿Puedo reclamar una pensión que se pagó en el pasado a causa de una herencia?

Según el artículo 133 de la nueva ley, si una persona se presenta como cónyuge supérstite de un Trabajador o de un Pensionista o como persona que ha contraído una unión civil con ellos para reclamar una prestación que ya ha sido concedida a otra persona por la misma noción, la anterior quedará anulada. Esta disposición se aplica tanto si la persona solicita la prestación en calidad de cónyuge supérstite como si lo hace en calidad de la persona que ha constituido la unión civil con el Trabajador o Pensionista.

Por lo tanto, el segundo solicitante podrá cumplir con los requisitos para recibir la Pensión del Instituto en la fecha en que se presente la solicitud, sin que pueda reclamar los montos del primer beneficiario en caso de tener derecho a la Pensión.

¿Qué personas con discapacidad no tendrán apoyo en agosto? (Pensión del Bienestar)

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Pol Checa
Pol Checa
8 months ago

¿Por qué deberían heredar la pensión del IMSS solo los familiares directos? ¿Qué hay de los amigos cercanos? #Controversia

Rafael
Rafael
Reply to  Pol Checa
8 months ago

La pensión del IMSS está diseñada para brindar seguridad económica a los familiares directos del fallecido, no a amigos cercanos. Si deseas apoyar a tus amigos, hay otras formas de hacerlo. No todo tiene que ser controvertido, hay que entender el propósito de las políticas. #OpiniónPersonal

Taresa Cordon
Taresa Cordon
8 months ago

Ojalá pudiera heredar la pensión del IMSS, pero creo que es mejor así.

Gustavo
Gustavo
8 months ago

No debería heredarse la pensión, es mejor que cada quien se gane su propio sustento.

Ernesto Veiga
Ernesto Veiga
Reply to  Gustavo
8 months ago

Respeto tu opinión, pero no todos tienen las mismas oportunidades para ganarse su propio sustento. Heredar la pensión podría ser una forma de apoyo para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

Ozías
Ozías
8 months ago

No deberían heredarse las pensiones del IMSS, eso sólo genera problemas innecesarios.

Ricardo Valls
Ricardo Valls
8 months ago

¡Increíble que se pueda heredar la pensión del IMSS! ¿Y si mejor trabajamos para la nuestra? #ControversialOpinion

Daisy Garcia
Daisy Garcia
Reply to  Ricardo Valls
8 months ago

¡Vaya, vaya! Parece que alguien no está muy informado. Heredar la pensión del IMSS es un derecho adquirido por los beneficiarios. No se trata de no trabajar, sino de asegurar un respaldo para nuestros seres queridos en caso de fallecimiento. #InformémonosAntesDeOpinar

Hank Viera
Hank Viera
8 months ago

¡Qué injusto que solo se pueda heredar la pensión del IMSS! Todos deberíamos tener esa oportunidad. #JusticiaParaTodos

Kenny Serna
Kenny Serna
8 months ago

Bueno, yo digo que si quieres la pensión del IMSS, ¡a luchar por ella! 💪 No debería ser fácil heredarla, ¿no creen? 😉

Gaela Cañizares
Gaela Cañizares
Reply to  Kenny Serna
8 months ago

¡Totalmente de acuerdo! Nada en la vida debería ser regalado. Si quieres una pensión del IMSS, ¡demuestra que te lo mereces! 💪 Además, al hacerlo más difícil, se asegura que solo aquellos que realmente lo necesiten puedan acceder a ella. ¡A luchar! 😉

Back to top button
11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x