Pensión

Portabilidad de pensiones del IMSS e ISSSTE 2023 ¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron que los trabajadores de los sectores público y privado ya pueden portar sus pensiones para unificar sus periodos laborales y sumar sus años cotizados. Lo anterior, de acuerdo con las directrices emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El 20 de julio, la explanada del Zócalo fue sede de la inauguración de la Feria de las Afores Ciudad de México 2023. Durante la ceremonia se concretaron diversos lazos tecnológicos para los convenios de colaboración institucional IMSS-ISSSTE “Portabilidad de Derechos”. Además, en el evento se reconoció la trayectoria laboral de trabajadores de ambas instituciones.

Jubilados de la Pensión IMSS que reciben un extra de 50,000 pesos

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

De acuerdo con ambos organismos

Este convenio se implementará a partir de la matriz de portabilidad de derechos para facilitar la entrega de recursos y el reconocimiento semanal, así como el intercambio de información, el reconocimiento de la historia laboral de cada empleado de manera justa y transparente, y el intercambio de información.

La Consar afirmó que cientos de “Trabajadores Mixtos” que “asumieron haber cotizado para ambas instituciones (privada o pública), ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes” se beneficiarán de este arreglo. Los Trabajadores Mixtos cotizaron “ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Julio César Cervantes Parra, señaló que en el marco de este esfuerzo de colaboración, actualmente se desarrolla un sistema automatizado para acelerar la implementación de la Portabilidad de Derechos, la cual está programada para el mes de septiembre:

“Esto reducirá significativamente la carga administrativa para todos los trabajadores”, afirmó César Cervantes.

Los trabajadores se beneficiarán de la agilización de procesos y de la mayor colaboración que esto supondrá entre las autoridades de seguridad social y las 10 Afores.

De acuerdo con Julio Parra, “La Portabilidad de Derechos Pensionarios entre IMSS e ISSSTE ya es una realidad”. Esto se debe a que anteriormente el sistema no había podido implementar los procesos administrativos, tecnológicos y financieros para reconocer a los pensionados. Además, ahora hay un mejor espacio público para la Feria de las Afores, en la que se ratifica la trascendencia del sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Cuánto dinero recibirás en tu retiro? (Pensión IMSS)

Previo a la inauguración de la feria, Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, señaló que esta acción, que se realizó después de 14 años, fue posible gracias a la coordinación de las instituciones a favor de los trabajadores mexicanos. Asimismo, afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar una pensión digna porque todos los trabajadores contribuyen a la riqueza del país. Las declaraciones de Santaella se produjeron antes de la inauguración de la feria.

¿Cuáles son los requisitos para la portabilidad en el IMSS e ISSSTE?

Para solicitar la portabilidad de derechos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener cotizaciones en ambas instituciones de salud.

– Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.

– Tener la edad mínima de 60 años.

– Su última cotización debió ser realizada en el ente al cual se le otorgarán los derechos, por lo tanto, si el último registro se llevó a cabo en el ISSSTE, no se podrá realizar la solicitud por medio del IMSS, sin embargo, si la baja fue simultánea se tendrá la opción de elegir la institución deseada.

– Encontrarse en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.

– Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.

– Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.

¿Si soy jubilado puedo aumentar mi mensualidad? (Pensión IMSS)

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Amasvindo Miguel
Amasvindo Miguel
9 months ago

A mí no me convence eso de la portabilidad de pensiones, suena a un rollo complicado. ¿En serio funcionará? 🤔

Esaú Espin
Esaú Espin
9 months ago

No entiendo por qué tanto alboroto con la portabilidad de pensiones. ¡Es solo papel y números!

Eider Quintero
Eider Quintero
9 months ago

Bueno, aquí va mi opinión controvertida: ¿Realmente necesitamos la portabilidad de pensiones en el IMSS e ISSSTE? ¿No sería mejor invertir en otras áreas más urgentes?

Alatz Olmedo
Alatz Olmedo
9 months ago

¿Portabilidad de pensiones? ¡Pfff, eso no es más que un engaño del gobierno para controlarnos!

Fabián
Fabián
9 months ago

¡Vaya, vaya! ¿Portabilidad de pensiones en el IMSS e ISSSTE? ¿Para qué? ¡Si ni siquiera garantizan una pensión digna! #Decepcionado

Silvestre Molinero
Silvestre Molinero
Reply to  Fabián
9 months ago

¿En serio? ¿Pensión digna? No me hagas reír. Ya quisiera yo tener la opción de portabilidad en mi pensión. Si no te gusta, busca alternativas, pero deja de quejarte y actúa. #Realista

Teo Granado
Teo Granado
9 months ago

¿Portabilidad de pensiones? ¡Pura pérdida de tiempo y dinero! Mejor inviertan en criptomonedas.

Laura
Laura
Reply to  Teo Granado
9 months ago

No estoy de acuerdo contigo. La portabilidad de pensiones brinda flexibilidad y opciones a los trabajadores. Las criptomonedas pueden ser una inversión arriesgada. Cada quien decide en qué quiere invertir su dinero.

Carel
Carel
9 months ago

“¿Por qué deberíamos permitir la portabilidad de pensiones? ¡Mejor gastemos ese dinero en otras necesidades más urgentes!”

Aniceto Valle
Aniceto Valle
9 months ago

“No entiendo por qué deberíamos tener portabilidad de pensiones. ¿Acaso no somos adultos responsables?”

Selene Felipe
Selene Felipe
Reply to  Aniceto Valle
9 months ago

¡Vaya! Parece que alguien no aprecia la libertad de elegir. La portabilidad de pensiones nos empodera y nos permite buscar mejores opciones para nuestro futuro. ¿Quién no quiere tener el control de su propio dinero?

Noel Arnau
Noel Arnau
9 months ago

¡No entiendo por qué la gente se preocupa tanto por la portabilidad de pensiones! ¡Hay cosas más importantes en la vida!

Ima Ortega
Ima Ortega
Reply to  Noel Arnau
9 months ago

Vaya, parece que no estás al tanto de la importancia de la portabilidad de pensiones. No todos pueden permitirse ignorar un tema que afecta directamente su futuro financiero. Cada quien tiene sus prioridades, ¿no crees?

Odele Dedios
Odele Dedios
9 months ago

Esta portabilidad de pensiones del IMSS e ISSSTE suena a un chiste. ¿De verdad creen que funcionará?

Eamon Rosello
Eamon Rosello
Reply to  Odele Dedios
9 months ago

Claro que suena a un chiste, ¿verdad? Como si el sistema de pensiones en México no tuviera suficientes problemas ya. Parece más un intento desesperado de maquillar la realidad que una solución real.

Arnaut Camps
Arnaut Camps
9 months ago

¿Por qué el gobierno no nos informa sobre las desventajas de la portabilidad de pensiones?

Back to top button
16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x