Para aquellos que vinieron a este mundo en el año 2000 o después, es bastante probable que actualmente estén en proceso de averiguar cuál es el propósito de su vida. Su decisión sobre la jubilación tendrá un impacto significativo en su futuro, por lo que es importante que se pregunte: “¿Cómo será mi pensión cuando me jubile?”.
Los jóvenes están razonablemente preocupados por su capacidad de ahorro para la jubilación como consecuencia de los trastornos legislativos que se han producido en los últimos años.
¿Es posible que las personas nacidas después del año 2000 sigan teniendo derecho a ellas?
Como resultado de las recientes modificaciones a la LSS, ahora es posible que las personas obtengan una pensión sin importar el año en que nacieron.
Los trabajadores que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997, podrán jubilarse a partir del año 2039 o después; sin embargo, ya no tendrán acceso a las pensiones que se tenían anteriormente. Este cambio entrará en vigor en 2039.
Como consecuencia de un cambio en la ley que tuvo lugar en 1997, los recursos del gobierno fueron transferidos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
¿Qué pasará con las pensiones luego de la reestructuración del sistema?
Si comenzaste a cotizar en 1997, el monto de tu pensión y el tiempo que durará estarán determinados por la cantidad de dinero que hayas acumulado en tu cuenta personal de la Afore.
En años anteriores, para tener derecho a una pensión era necesario tener al menos 65 años de edad y haber prestado servicios durante un total de 1,250 semanas.
Debido a esto, el número de semanas requeridas se incrementó a 800 como parte de la reforma en 2019. A partir del año 2023, habrá un incremento anual de 25 semanas, lo que significa que para el año 2024, será de 825, y para el año 2031, será de 1.000. No se ha producido ningún cambio en la edad mínima requerida para obtener una pensión.
Pasará esto con las pensiones que se solicitaron a los 64 años (Pensión IMSS)
Planes para el futuro
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te recomienda encarecidamente que incorpores sin demora tu expediente a la Afore de tu elección. Esta recomendación te la presenta el organismo. También es recomendable que lo hagas si estás en condiciones de hacerlo.
https://becassubes.com/pension/puedes-aumentar-tu-monto-vitalicio-de-la-pension-issste-enterate/