PensiónISSSTE

Pensión ISSSTE recibirá un importante cambio en favor de los pensionados

Cuando en enero entre en vigor el valor modificado que se publicó en el Boletín 070/2023 del Diario Oficial de la Federación (DOF), habrá una serie de modificaciones que se harán para los trabajadores que estén interesados en el trámite de la Pensión ISSSTE 2024. Este aviso de modificación tiene un impacto directo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es el organismo que se encargará de otorgar las pensiones a los jubilados en el futuro.

Con la llegada del nuevo año, los pensionados estarán sujetos a diversos cambios, uno de los cuales es el aumento de su pago. El salario mínimo mexicano se ha incrementado, y las Unidades de Medida y Actualización (UMA) se van a actualizar en un futuro próximo. Ambos factores han contribuido a esta situación. En cuanto a la tabla de padecimientos, el Decreto que se dio a conocer el 4 de diciembre de 2023 fue el que revisó los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, uno de estos ajustes tiene un efecto inmediato en los requisitos previos que se deben cumplir para ser derechohabiente de la Pensión ISSSTE 2024.

¿Cómo obtener una Pensión del IMSS? ¡Sigue estos pasos!

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se congratula por la aprobación en el Congreso de la Unión de la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valoración de Incapacidades Permanentes, que tienen como objetivo establecer un marco jurídico renovado, después de 52 años de rezago en la materia”.

Se han incluido en la tabla otros 88 trastornos profesionales, que son los siguientes: COVID-19; psicosociales (incluidos trastornos graves por estrés y ansiedad), específicos de género, endometriosis, neumoconiosis, broncopulmonares (aspiración de polvo y humos), hipertensión, síndrome del túnel carpiano, glaucoma, cardiopatía isquémica, hipertensión, 26 nuevos tipos de cáncer y 10 dolencias relacionadas con intoxicaciones.

La alerta que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es de suma importancia para los trabajadores que buscan realizar el trámite de pago de la Pensión ISSSTE 2024 por incapacidad temporal o permanente.

Te damos los mejores consejos para aumentar el monto de tu Pensión IMSS

Para completar el pago de la Pensión ISSSTE 2024, es necesario tomar en cuenta la actualización sustancial antes de proceder.

Para tener derecho al pago de la Pensión ISSSTE 2024, los futuros pensionados por invalidez deberán tomar en consideración las enfermedades adicionales que se indican en la tabla, la cual se puede obtener dando clic en el enlace que se proporciona a continuación. Debido a que el catálogo en México no ha sido actualizado en más de medio siglo, la notificación sobre esta actualización es de suma importancia tanto para los trabajadores actuales como para los que han laborado anteriormente.

Este aviso de reforma esencial, que contiene modificaciones a la tabla, se utiliza con el fin de evaluar el valor de las incapacidades permanentes causadas por riesgos de trabajo y construir una lista de problemas médicos que califican para la Pensión ISSSTE 2024 bajo esta modalidad. Adicionalmente, este aviso se utiliza para determinar el valor de las incapacidades permanentes.

Asimismo, la reforma propone que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Catálogo de Tablas para la Valuación de Enfermedades de Trabajo, además de que se revisen las tablas. Con la ayuda de este nuevo documento normativo, los especialistas en medicina del trabajo podrán evaluar y valorar las circunstancias con un mayor grado de precisión.

Se requiere que un trabajador que esté asegurado y reciba una lesión en el trabajo tenga un valor que sea igual al cien por ciento de su reducción orgánica funcional total para tener derecho al pago de jubilación por incapacidad permanente, como lo estipula la Ley de Pensiones del ISSSTE. Si el porcentaje es menor, demuestra que el individuo está incapacitado para realizar las tareas que se le exigen a través de su empleo.

El ISSSTE lanza comunicado sobre los 4 beneficios que recibirán los jubilados en 2024

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x