Pensión

¿Pensión en el 2023? Aquí se acumula el dinero de la Ley del IMSS 1973

La pensión se gana a través de los años de servicio a una empresa, pero el método a través del cual se acumula y se distribuye a los empleados viene determinado por el año en que empezaron a trabajar. Las personas que entraron a trabajar después de 1973 están sujetas a un conjunto de leyes, mientras que las que lo hicieron después de 1997 están sujetas a otro conjunto de normas.

¿Se adelanta o se atrasa? Pago de pensión IMSS-ISSSTE de junio

No obstante, si ya ha iniciado el procedimiento para acogerse a este recurso o está a punto de hacerlo, hay algunas cosas que deberá tener en cuenta, como la ubicación de la caja. Encontrará el procedimiento más abajo.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Indice de Contenido

¿Y los fondos de pensiones?

Antes de presentar una solicitud de pensión, es necesario conocer la ubicación del dinero de la Afore, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará automáticamente el banco para el dinero.

Sin embargo, la primera institución donde se mantiene automáticamente no es concluyente, porque si no hay registro, el dinero se cambiará a otra administradora cada dos años, y los interesados solo podrán hacer ajustes una vez al año. Hay tres pasos que se pueden seguir para encontrar ese dinero si una persona desconoce el lugar donde se mantiene.

Los trabajadores pueden encontrar su Afore llamando por teléfono al Sistema de Ahorro para el Retiro o Sartel al 55 1328-5000, entrando a e-sar.com.mx, o descargando la App AforeMóvil. Esto además de contar con su Número de Seguridad Social (NSS) y su Clave única de Registro de Población (CURP) para los afiliados al ISSSTE.

Beneficiarios de Pensión Bienestar reciben buenas noticias

¿Cómo funciona la Afore?

Lo primero que debes hacer es consultar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si alguna vez estuviste registrado ante ellos como trabajador y, de ser así, cuándo. Si fue antes del 1 de julio de 1997, se aplican las disposiciones de la Ley 73 o 1973. Estas disposiciones permiten dos opciones diferentes de jubilación: la cesantía entre los 60 y 64 años, y la vejez a los 65 años.

El 6,5 por ciento del salario base del trabajador, el 5,5 por ciento de la empresa, el 0,225 por ciento del gobierno federal y el 1,125 por ciento del propio trabajador se destinan a financiar la jubilación, la vivienda, el desempleo en edad avanzada y la vejez, además de las aportaciones voluntarias.

Tras la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997, se estableció la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) para administrar las aportaciones de los trabajadores al retiro, luego de que el IMSS dejara de hacerlo. Esto ocurrió después de que el IMSS lo hiciera desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

¿La reforma al sistema de pensiones del IMSS resulto beneficiosa?

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Ianira Arce
Ianira Arce
6 months ago

Pues yo creo que mejor me compro una isla en el 2023, ¡adiós pensiones! 💸🏝️

Alejandro
Alejandro
6 months ago

No creo en las pensiones, mejor invierto mi dinero en paletas de hielo. 🍦#PlanB

Sabina Carvajal
Sabina Carvajal
6 months ago

No creo en las pensiones, ¡prefiero gastar todo mi dinero en viajes! 💸🌍✈️ #YOLO

Back to top button
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x