
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones a los trabajadores, pero también existe una opción menos conocida que no necesita que los trabajadores tengan cierta antigüedad.
Todo trabajador tiene derecho a una de las siguientes cinco pensiones a través del IMSS: invalidez o incapacidad, orfandad, viudez, cesantía en edad avanzada y riesgo de trabajo. La última pensión será de nuestra atención.
¿Para tener derecho a una pensión por invalidez? Necesidades y exigencias
Para tener derecho a una prestación económica mensual del IMSS en caso de que un trabajador enferme o resulte herido, no es necesario tener una edad determinada.
Para presentar una solicitud de pensión ante el IMSS, es necesario contar con un dictamen médico que compruebe el padecimiento. Estos elementos deben presentarse para poder proceder:
- Solicitud de pensión debidamente llenada por el personal encargado del IMSS
- Identificación oficial vigente
- Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado
- Comprobante de domicilio
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Estado de cuenta de la Cuenta Individual
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
- Clave Bancaria Estandarizada
- Copia certificada del Acta de Nacimiento
- Dictamen de invalidez
La edad para acceder a la Pensión del Bienestar de adultos mayores podría reducirse en 2024
Para presentar una solicitud de pensión del IMSS por invalidez o incapacidad, es necesario que acudas a una Unidad de Medicina Familiar o a la Subdelegación de tu adscripción, siempre y cuando cuentes con toda la documentación necesaria.
Esta pensión cubre incidentes ocurridos en el hogar, fuera de él y en el hospital. La ex defensora de la contribuyente Diana Bernal declaró lo siguiente: “si alguien se cae en casa, tiene derecho a una pensión de invalidez; sin embargo, si pierde la movilidad, podrá disfrutar de una pensión para su alimentación durante el resto de su vida”.
¿Cuánto se recibe mensualmente de pensión por invalidez del IMSS?
El monto será igual al sesenta por ciento del ingreso base anterior del trabajador si su nivel de invalidez se encuentra entre el cincuenta y el sesenta y seis por ciento. En caso de que el grado de invalidez de la persona sea superior al 66%, el monto será del 75% del salario cotizado.
¡Pensión por invalidez del IMSS! ¡Qué gran invento! ¿Quién quiere trabajar cuando puede fingir una discapacidad?
Vaya, qué comentario tan polémico. No todos los beneficiarios de la pensión por invalidez del IMSS fingen una discapacidad. Hay personas genuinamente incapacitadas que necesitan ese apoyo para sobrevivir. No generalicemos, cada caso es distinto.
¿Por qué debería el IMSS otorgar pensiones por invalidez? ¿No es responsabilidad personal?
¡Qué sorpresa! Resulta que hay una pensión del IMSS que no todos conocen. ¿Alguien sabía esto? 🤔 #IMSS #pensiones #sorprendido
¡Vaya descubrimiento! Parece que hay mucha información que desconocemos sobre el IMSS. Sería genial si compartieras más detalles para que todos podamos beneficiarnos.¡Gracias por el dato! #InformaciónValiosa
¿Qué tal si mejor nos enfocamos en mejorar las condiciones laborales para evitar llegar a una pensión por invalidez?
¡Totalmente de acuerdo! Es momento de poner el foco en prevenir y mejorar las condiciones laborales, en lugar de depender de una pensión por invalidez. ¡Necesitamos un cambio real y urgente en el sistema!