PensiónProgamas SocialesProgramas del Bienestar

Pensión adultos mayores AMLO

Para hablar de la pensión de Bienestar para las personas adultas mayores, no podemos dejar de mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que comenzó con el proyecto, cuando ejercía como de Gobierno jefe del Distrito Federal.

Por esta razón, AMLO ha decidido mantener una política de seguridad social y obras públicas a todos los adultos mayores que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Y por ende, ha sumado esfuerzos a mantener viva y activa esta y otro tipo de pensiones.

Aumentos prolongados en el monto inicial

índice

Una de las formas en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado de estimular las ayudas sociales, son con los prolongados incrementos que ha hecho obre la pensión de Bienestar.

En este aspecto, siempre anuncia el incremento anual y en ciertos casos añade ingresos extras siempre y cuando se disponga de presupuesto.

Este 2023, la pensión comenzó con un monto de los $4.812 pesos, los cuales habían sido anunciados a finales del 2023.

Historia sobre la pensión de Bienestar para las personas adultas mayores

Como parte de sus políticas públicas para reforzar el tejido social de la población, la pensión de bienestar comenzó como un proyecto en el año 2007. Para ese entonces la ayuda estaba destinada a mayores de 68 años y el monto se basaba en los 1.160 pesos bimestrales.

Ya para el año 2018 se consolida un poco más el proyecto y comenzó a conocerse como un programa estable para personas mayores de 65 años, provenientes de localidades indígenas.

En el 2029 cambia el concepto y se introdujo como pensión universal, en los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, lo que llevó a mejorar y perfeccionar su sistema de registro.

Actualmente, es uno de los programas sociales más importantes del país, el cual busca añadir a su sistema a todos los adultos mayores de 65 años, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

¿Cómo registrarme en la Pensión para Adultos Mayores?

En cuanto al registro, la pensión ha coordinado un plan de incorporación que se realiza a través de los Módulos de Atención según algunas fechas establecidas. En este caso, se deberá consultar las fechas a través de su página web oficial.

Una vez tengas en cuenta las fases de convocatoria, el próximo paso será asistir a alguno de los Módulos de Atención, con los siguientes documentos.

Adulto mayor:

  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identidad oficial.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Comprobante de domicilio.
  • Código CURP.
  • Número telefónico.

Adulto auxiliar:

  • Cedula de identidad.
  • Código CURP.
  • Constancia de residencia.
  • Número de teléfono.
  • Documento que acredite su parentesco con la persona a representar.

Personas extranjeras residenciadas en el país

  • Credencial de residencia permanente expedida por el INM.
  • Historial de Migración.
  • Código CURP.
  • Comprobante de domicilio.

Todos estos documentos deben ser presentados en su formato copia y original, los cuales serán cotejados por el personal oficial del sistema. Es importante que cuentes con todos ellos a la hora de hacer el registro, y seas totalmente transparente.

En caso de que el programa encuentre inconsistencia en los datos, se te derogará la pensión de Bienestar y no podrás seguir en el proceso de registro.

¿Qué es y como solicitar una persona auxiliar para el registro?

La persona auxiliar funciona como representante de la pensión de Bienestar. Está solo se autoriza cuando el adulto mayor demuestre que tiene alguna enfermedad o incapacidad que no le permite hacer el trámite por si solo.

En este caso, deberás comunicarte a través de la línea de bienestar: 800 63 94 264  presentar tu caso, y pedir que te sea concedida una visita domiciliaria.

Es así como el programa corrobora que necesitas de una persona auxiliar para hacer toda la gestión.

¿Cómo ubicar el Módulo de Atención más cercano?

Para hacer el registro a la pensión de Bienestar para Adultos Mayores, debes hacer tu gestión dentro de un módulo más cercano a tu domicilio. Para ello debes filtrar a través de este link: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/ entidad y municipio.

El sistema te mostrará las sedes más cercanas a tu comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba