¿Para quiénes aplica y cuáles son los requisitos para la Jubilación anticipada del IMSS?
El “retiro voluntario” es una de las alternativas de pensión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo general, esta opción está disponible para beneficiarios de entre 60 y 65 años de edad.
No obstante, el organismo también ofrece una opción que permite a los trabajadores jubilarse antes de cumplir la edad de jubilación obligatoria de 60 años. Es importante tener en cuenta que esto está supeditado al cumplimiento de unos criterios específicos.
¿Quiénes son los afectados por el retraso en los pagos de la Pensión Bienestar
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión anticipada?
Es imprescindible destacar que para poder participar en el programa de jubilación anticipada, debe disponer de una cantidad adecuada de fondos en su cuenta personal para suscribir una renta vitalicia con una compañía de seguros.
Es importante mencionar que la cuantía de la pensión computada debe superar el 30 por ciento de la “pensión mínima“, garantizada por el Gobierno (pensión mínima garantizada).
“En caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos”, índica la página web del IMSS.
Además, es imprescindible tener en cuenta que el derecho a la pensión de “jubilación anticipada” se concede tras el cumplimiento de los criterios subsiguientes:
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
Es imprescindible tener en cuenta que los interesados están obligados a inscribirse y presentar una serie de documentos, entre ellos:
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Documento emitido por el IMSS, Infonavit o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
- RFC.
- Estado de cuenta de la Afore.
Para recibir el pago de la pensión es necesario contar con un documento expedido por una institución de crédito autorizada por el IMSS que identifique el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada.
Esta modalidad del IMSS está diseñada para ayudar a los trabajadores a planear su retiro con base en sus circunstancias y requerimientos personales, otorgando un beneficio a quienes desean jubilarse antes de la edad establecida.
¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?
Es la cantidad mensual que el gobierno federal garantiza a los pensionados conforme a la Ley del Seguro Social, y será equivalente al salario mínimo general del Distrito Federal. Asimismo, para actualizar dicha cifra se utilizará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año en el mes de febrero.
https://becassubes.com/pension/como-saber-si-fuiste-aceptada-en-el-programa-mujeres-con-bienestar-te-lo-decimos/