
Son muchas las personas que trabajan en el sector formal que desean jubilarse y cobrar su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero las personas que trabajan en el sector privado podrían estar interesadas en la nueva opción de incrementar sus aportaciones voluntarias.
Para empezar
Para quienes no están familiarizados con las aportaciones voluntarias a su pensión del IMSS, el ahorro adicional es dinero extra que los trabajadores que están próximos a jubilarse depositan en su cuenta AFORE. A esto se le llama ahorro opcional o aportaciones.
La mayoría de los trabajadores del sector formal que realizan aportaciones voluntarias a su AFORE ven incrementado el monto de su pensión mensual después de jubilarse como resultado de dichas aportaciones.
Por lo tanto, los trabajadores tienen la oportunidad de incrementar su pensión mediante aportaciones voluntarias a la AFORE.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha establecido una plataforma de capacitación en línea con el objetivo de instruir a los empleados de la clase trabajadora formal sobre las formas en que pueden aumentar sus pensiones mediante aportaciones voluntarias a sus cuentas de Afores.
¿Alguna vez dejaste de cotizar? Así puedes pensionarte en el IMSS
De acuerdo con la página web “aduTK IMSS” que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, tomar una o más de las siguientes clases después de la jubilación te ayudará a mejorar la calidad de las aportaciones voluntarias para pensión que realices:
- Cursos Empleabilidad
- Cursos OIT – Producción, Comercialización, Catación y Venta de Café
- Cursos Desarrollo Infantil – Guarderías
- Cursos Educación y Tecnología
- Cursos Integración Social y Discapacidad
- Cursos especializados
- Cursos Promoción de la Salud
Los trabajadores podrán incrementar sus ingresos y su aportación global a su Afore si aprovechan los cursos antes mencionados que están disponibles en la plataforma digital del IMSS.
Requisitos y fechas de pago de la Pensión Bienestar en México