PensiónPensión IMSS

No todas las personas puede recibir una Pensión IMSS

Las personas que están jubiladas y reciben prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben su dinero el primero de cada mes. Si una fecha cae en fin de semana o día festivo, la fecha se traslada al día hábil más cercano, y el depósito se hace ese día en su lugar. Esto significa que los pensionistas tendrán que esperar unas horas más para recibir su dinero.

Por otro lado, pueden tener la tranquilidad de saber que su pago correspondiente al mes de abril lo recibirán en tiempo y forma. El pago de la pensión del IMSS correspondiente al mes de abril de 2024 está programado para realizarse el lunes 1 de abril, razón por la cual. A pesar de que un gran número de jubilados esperaban recibir su pago antes debido a las vacaciones de Semana Santa, de hecho lo recibirán el lunes 1 de abril.

¿Cómo se puede realizar el trámite de la Pensión IMSS o ISSSTE?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Estos jubilados que cobran una pensión mensual se encuentran entre las personas más envidiables, independientemente de su edad, ya que se les exige cumplir con determinados criterios para poder recibir una pensión del IMSS. Estos criterios incluyen la edad mínima a la que puede solicitar su pensión y el número de semanas que una persona ha cotizado al sistema. En caso de no cumplir con los requisitos, puede correr el riesgo de que su solicitud de pensión sea rechazada, lo que implicaría que no tendrá derecho a recibir una pensión mensual.

Me preguntaba si estabas enterado del régimen que proporcionaste al IMSS. Al contemplar una pensión, este es el dato más importante a tener en cuenta desde el principio. El IMSS ha señalado que actualmente existen dos regímenes de pensión diferentes:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1ro de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1ro de julio de 1997.

¡Si eres un trabajador independiente, también puedes disfrutar de beneficios!

¿Habrá un aumento del presupuesto para la Pensión del Bienestar 2025? Esto sabemos

¿Qué pasará con las pensiones de los trabajadores que empezaron a trabajar en julio de 1997?

Los expertos recomiendan a los millennials y centennials comenzar a ahorrar o hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore a temprana edad. Esto se debe a que la Ley de Pensiones se actualizó, y es de conocimiento público que estas generaciones ya no recibirán una pensión de la misma manera que lo hacían sus abuelos, padres o tíos.

Por otro lado, no están solos. Hay algunos trabajadores de edad avanzada que tienen la impresión errónea de que ya han cumplido su objetivo y que tendrían derecho a una pensión vitalicia si siguen trabajando. Sin embargo, esto no es necesariamente así, ya que existen dos escenarios posibles:

  • Si comenzaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y cumples con los requisitos de edad y semanas cotizadas, recibirás una pensión vitalicia en su modalidad actual.
  • Tu pensión vitalicia se reducirá a tu ahorro de la Afore si comenzaste a trabajar a partir del 1 de julio de 1997.

Dicho de otra manera, los trabajadores cuyas aportaciones iniciaron a partir del 1 de julio de 1997 serán los únicos que podrán acceder a su patrimonio a través de la Afore. Por esta razón, como ya se señaló, una idea es que los trabajadores hagan aportaciones voluntarias a la Afore para que tengan más dinero cuando se retiren y lo consideren como si fuera una “pensión”.

En el mismo sentido, los trabajadores a los que se les otorgue una pensión negativa no podrán hacer uso de este privilegio por el resto de su vida, así como esos trabajadores no podrán cobrar una pensión por el resto de su vida. Si se compara con la circunstancia en que la reciben padres, abuelos y otros miembros de la familia, hay una diferencia significativa.

¿La Pensión IMSS cancelará sus pagos en junio? Entérate

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x