PensiónPensión IMSS

¿No sabes consultar tus semanas cotizadas en el IMSS? Aprende aquí

Es importante que conozcas el número de semanas que has cotizado al IMSS, ya que es una condición necesaria para poder presentar una solicitud de pensión antes de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te exija acumular un tiempo determinado de trabajo. No dejes de acompañarnos en cada una de las etapas del proceso de análisis de este informe.

Aunque aún no tengas edad para jubilarte, es vital que revises el reporte de semanas cotizadas al IMSS, ya que reúne toda la información sobre tus aportaciones como trabajador desde el día en que fuiste dado de alta en el sistema de seguridad social. Esto incluye todos los puestos formales que hayas tenido en el pasado.

Confirman el esperado aumento de la Pensión Bienestar para 2024

¿Cómo consultar las semanas cotizadas?

  • Haz clic AQUÍ para acceder al sitio de servicios digitales del IMSS.
  • Ingresa tu CURP
  • Número asociado a la seguridad social
  • Dirección postal
  • Solo escribe las letras o números que ves en la imagen.

Una vez que hayas ingresado la información requerida en el portal, podrás ver y descargar tu Registro de Semanas Cotizadas, además de beneficios adicionales. También podrás tramitar la portabilidad IMSS-ISSSTE y consultar el estatus de tus operaciones. Adicionalmente, tienes la posibilidad de solicitar aclaraciones sobre las semanas que has cotizado.

¿Cuáles son las ventajas de la Modalidad 40 del IMSS?

Una vez que hayas registrado correctamente tu correo electrónico, podrás obtener tu constancia en formato PDF. En la parte superior del expediente deben aparecer el número de semanas que has cotizado al IMSS, las semanas que te han descontado de tus prestaciones (en caso de que te hayas dado de baja del desempleo) y las semanas que te han reintegrado (en caso de que te hayan devuelto los recursos).

A cada trabajador se le envía un estado de cuenta de la Afore en tres ocasiones durante el año. En caso de que hayan reintegrado semanas recientemente, estas se volverán a sumar a su cotización en la actualización posterior.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el número de semanas de cotización que son necesarias para el retiro varía dependiendo del estatuto aplicable en el que se esté inscrito. Es importante estar al tanto de tu plan de retiro y de la cantidad de semanas cotizadas al IMSS que tienes acumuladas por diversas razones.

A manera de ejemplo, los trabajadores que pretendan jubilarse conforme a la Ley del 73 deben haber acumulado un total de 500 semanas cotizadas. Por otro lado, a los trabajadores que pretendan jubilarse de acuerdo con la Ley 97 se les exige haber acumulado 800 semanas en 2023 y 825 semanas en 2024.

¿Cuándo se realizarán los primeros pagos de la Pensión IMSS e ISSSTE?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x