PensiónISSSTE

¿No sabes cómo realizar los retiros del AFORE de tu Pensión? Aprende aquí

Tienes la posibilidad de realizar un retiro parcial de tu cuenta de Afore en caso de que quedes desempleado por alguna emergencia. Esto es posible gracias a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permite realizar retiros en circunstancias extraordinarias.

Con base en la información proporcionada por la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), el monto de tu retiro de Afore será determinado por el sistema de pensiones al que pertenezcas. En consecuencia, tienes a tu disposición las siguientes opciones:

Cuenta personal

Aproximadamente el equivalente a setenta y cinco días de tus ingresos anuales medios de los últimos cinco años.

Cuenta temporal

Se puede retirar el diez por ciento del saldo de la subcuenta de jubilación.

Contar con un plazo de solución que va de los cinco días hábiles a los cuarenta días naturales para terminar este planteamiento con la asistencia del ISSSTE y las siguientes.

La Pensión ISSSTE 2024 realizó el anuncio sobre los pagos

¿Qué debes hacer para realizar un retiro parcial de tu AFORE ISSSTE?

Primero debe asegurarse de que cumple todos los requisitos siguientes antes de iniciar el proceso:

  • Haber estado en situación de desempleo durante un mínimo de cuarenta y seis días.
  • No haber efectuado retiros dentro de los cinco años anteriores.
  • Participar en un evento de la Afore.
  • Obtener un expediente de identidad de la Afore.

Para iniciar el proceso de llenado de una solicitud de certificado de desempleo, es necesario que acudas a tu ISSSTE o a cualquier otro módulo de información y verifiques que cumples con estas condiciones. En el mismo sentido, se requiere que acuda a la sucursal de la Afore que esté a cargo de su cuenta y presente la documentación requerida:

  • Solicitud de retirada parcial de recursos por desempleo, cumplimentada y firmada.
  • Documento oficial de identidad vigente, como pasaporte, licencia de conducir o credencial de elector.
  • Original y copia de la constancia de desempleo proporcionada por el ISSSTE.
  • Documentación que acredite tu afiliación o un estado de cuenta de tu Afore.
  • El número de cuenta aparece en el estado de cuenta bancario.

El dinero será depositado en tu cuenta bancaria de acuerdo a tu plan de pensiones una vez que tu solicitud haya sido procesada y aprobada por la Afore.

¿Cuáles son las consecuencias que ocurrirán en caso de que tome la decisión de retirarme parcialmente de mi Afore?

Las personas desempleadas que obtienen beneficios para el retiro están recibiendo algún tipo de ayuda; sin embargo, estos beneficios no están exentos de inconvenientes. Al momento de realizar el retiro, la Consar ha declarado que el ISSSTE tomaría en cuenta el número de años que se han cotizado.

Antes de iniciar el proceso de retiro parcial, es indispensable que tomes en cuenta que el número de años será directamente proporcional a la cantidad de recursos que hayas solicitado.

Usted tiene la posibilidad de restablecer sus recursos al estado en que se encontraban antes del retiro si realiza una aportación a las cuentas antes mencionadas, ya sea total o parcial. Al fin y al cabo, no todo es horrible. Solo es posible realizar el proceso una vez cada cinco años, y el envío de los recursos a las cuentas individuales que han invertido en PensionISSSTE puede tardar más de cinco días hábiles.

¿Cómo funciona la Ley 97 de la Pensión IMSS?

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al dinero que está en mi cuenta de la Afore?

Después de pensarlo un poco y llegar a la conclusión de que requieres el retiro, deberás obtener todos los documentos que se especificaron anteriormente, además de los siguientes:

  • Mantén activada tu cuenta de Afore
  • El tiempo que transcurre entre el primer depósito o el último retiro y la fecha de solicitud está determinado por el plazo elegido por la agencia. El tiempo que transcurre entre el primer depósito o último retiro y la fecha de solicitud está determinado por el plazo elegido por la agencia.
  • Estar en posesión de la Tarjeta de Identificación de Empleado o del Fichero Móvil.

Una vez que hayas proporcionado el número de cuenta o el número de cuenta interbancaria, el depósito se ejecutará dentro del plazo que haya establecido la sucursal desde la que iniciaste el trámite. A partir de ese momento, usted podrá vigilar su cuenta y notificar inmediatamente cualquier falta de fondos.

Jubilados del ISSSTE tendrán aumento en sus pagos al comenzar 2024

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x