PensiónPensión IMSS

Lanzan advertencia por trámite podría afectar el ahorro de los pensionados

Existen dos situaciones en las que el gobierno mexicano ha adoptado legislación que simplifica el acceso a los fondos de la Cuenta Afore. Estas situaciones incluyen cuando una persona se casa y cuando pierde su empleo. Las autoridades advierten a los trabajadores que consideren cuidadosamente todas sus alternativas antes de realizar cualquier trámite de retiro parcial relacionado con el desempleo. Esto debido a que estas acciones podrían influir en el monto de la pensión que se recibirá en el futuro.

De manera similar, los trabajadores que cuentan con una Afore pueden retirar sus prestaciones por desempleo; sin embargo, es necesario que conozcas los cambios que este proceso genera en tu cuenta y cómo corregirlos. En caso de que hayas solicitado este tipo de retiros parciales de tu Afore, es indispensable que conozcas qué medidas tomar una vez que hayas obtenido los recursos.

¿La Pensión ISSSTE dará un bono anual de 31 mil pesos?

Retiros parciales

Gracias a este beneficio, podrás retirar algunos recursos de tu cuenta Afore y utilizarlos para cubrir los gastos asociados a tu boda. Se trata de un incremento de treinta veces en comparación con la UMA, que significa Unidad de Medida y Actualización.

Requisitos para los retiros parciales

  • Debes tener contabilizadas al menos 150 semanas a partir del 1 de julio de 1997.
  • No haber adquirido hasta ahora este derecho.
  • Tener una póliza de seguro en vigor.
  • Mantener un Registro de Identificación del Trabajador exacto y actualizado.
  • Para tener derecho a esta prestación, debes haber contraído matrimonio dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de tu baja del IMSS y ya no tener empleo.
  • Ten en cuenta que solo deberás realizar este trámite una vez.

Aviso de Retiro Parcial por Desempleo

En caso de que pierdas tu empleo, puedes acceder aparte de tus fondos a través de tu cuenta Afore.

  • Haber permanecido cuarenta y seis días consecutivos sin trabajar.
  • Mantener un mínimo de dos años cotizados al IMSS y tres años activa una cuenta de ahorro para el retiro.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.
  • Mantener actualizada tu Constancia de Identificación como Trabajador (puedes obtener una elaborada en tu Afore).

Cabe destacar que los recursos se pueden utilizar de dos formas; la que elijas dependerá de cuándo comenzaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los detalles de tu cuenta individual.

¿Cuántas semanas necesitar cotizar para tener una Pensión IMSS o ISSSTE?

Modalidad A

Si tu cuenta de Afore tiene por lo menos tres años abierta y se te han acreditado por lo menos dos años ante el IMSS, obtendrás 30 días de tu último Salario Base con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en una sola exhibición.

Modalidad B

Si tu cuenta tiene 5 años o más de antigüedad, recibirás la cantidad que resulte menor a la mitad de tu Salario Base de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Es importante que estés consciente de que estos retiros disminuirán el número de semanas que has cotizado, lo que puede repercutir en tu pensión en el futuro. En caso de que decidas retirar este dinero, podrás reinsertarlo posteriormente en la Cuenta Afore para recuperar las aportaciones que fueron retiradas en el transcurso de la semana anterior.

¿Cuánto es el pago mínimo de la Pensión IMSS?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x