PensiónPensión IMSS

¿La Pensión IMSS permite solicitar un aumento de forma legal?

En caso de que un afiliado desee asegurarse de que los servicios que presta son satisfactorios, tiene la opción de solicitar asistencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como consecuencia de lo anterior, los asuntos relacionados con pensiones se cuentan entre los temas más consultados.

Cuando un afiliado conoce el monto de la pensión a cargo del IMSS, tiene la opción de aceptarla en su forma actual o solicitar un aumento si considera que es insuficiente. El procedimiento legal que se desata como resultado de esta acción se conoce como Recurso de Inconformidad.

Este día depositaran la pensión ISSSTE de Febrero

¿Qué aspectos del Recurso de Inconformidad del IMSS están a disposición del público?

Los derechohabientes tienen la posibilidad de impugnar determinadas resoluciones del Instituto a través del procedimiento administrativo denominado Recurso de Inconformidad. Este procedimiento es habitual cuando se solicita el pago de una pensión.

Para presentar este recurso legal por escrito, tienes quince días hábiles a partir del día en que recibiste la notificación relativa a tu pensión del IMSS. Es la oficina de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto la encargada de presentar formalmente el escrito.

A la hora de llevar a cabo el procedimiento legal conocido como Recurso de Inconformidad, es absolutamente necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Deben rellenarse por completo todos los campos obligatorios, incluido el nombre completo del solicitante, su número de seguridad social, su dirección postal (solo a efectos de notificación) y su número de teléfono.
  • Hay que explicar el motivo del desacuerdo.
  • Las razones y pruebas que respaldan la objeción deben articularse con precisión.
  • Se debe anexar la documentación necesaria para acreditar la identidad del beneficiario y los motivos de la inconformidad, incluyendo, entre otros, informes médicos, identificaciones oficiales, constancias de semanas cotizadas y registros del IMSS.

¿Cuánto dinero cobrarán los jubilados de la Pensión IMSS?

¿Qué sucede luego de presentar el Recurso de Inconformidad?

Tras la presentación del documento, es necesario que la Unidad de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS inicie la creación de un expediente y otorgue un acuse de recibo. Llegado ese momento, el instituto tendrá cuarenta días hábiles para tomar una decisión respecto al siguiente paso a seguir.

Son posibles resultados tanto positivos como negativos, y el pensionista puede salir beneficiado o perjudicado de la decisión:

  • Si todo sale bien, la pensión del IMSS se modificará en consecuencia.
  • Si sale mal, el jubilado aún tiene opciones. El demandante tiene la opción de buscar un amparo a través de los tribunales federales por la vía legal.

Dicho esto, la institución no suspenderá el pago de las pensiones mientras el Recurso de Inconformidad esté pendiente de resolución (a menos que se considere que se están concediendo de forma insuficientemente ajustada a la Ley de Seguridad Social, por supuesto).

Además, cuando se haya dictado la resolución, es importante que se explique la técnica que se utilizó para estimar la pensión, así como la fecha en que se hará efectiva la cuantía actualizada.

¿Puedes jubilarte a los 55 años con la Pensión IMSS 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x