PensiónProgamas SocialesProgramas del Bienestar

¿La Pensión del Bienestar 2024 aumentará el Pago de Marcha?

Aproximadamente doce millones de mexicanos reciben actualmente pagos quincenales de Pensión Bienestar 2024. Este programa experimentó un incremento de seis mil pesos en el año anterior. Lamentablemente, varios adultos mayores han fallecido, por lo que ya no tendrán derecho a recibir estos pagos. Sin embargo, sus seres queridos pueden seguir recibiendo estos beneficios con la ayuda del Pago de la Marcha Asistencial.

Las personas que han alcanzado una edad avanzada se denominan adultos mayores, personas de la tercera edad o ancianos. Este rango de edad se describe comúnmente como sesenta y cinco o sesenta y seis años o más; sin embargo, este número varía ampliamente dependiendo del país y de las condiciones. A pesar de ello, los cambios y retos que conllevan son comparables en muchos aspectos, entre otros: la salud física y mental, la estabilidad financiera, los vínculos sociales y la dinámica familiar.

La atención sanitaria, la prevención de enfermedades, la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la creación de espacios sociales y físicos más accesibles e inclusivos y la protección de los derechos y la dignidad de las personas mayores son problemas importantes que atañen a esta comunidad.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Pago de Marcha es el nombre de la ayuda económica que se otorgará al adulto auxiliar de una persona que esté recibiendo la Pensión para Adultos Mayores o la Pensión para Personas con Discapacidad en caso de que la persona fallezca.

¿Qué es el Factor Fox? Pensión IMSS 2024

A partir de marzo habrá un aumento en el pago de la pensión bienestar

Según la Secretaría de Bienestar y las Reglas de Operación del Programa Pensión Asistencial para Adultos Mayores, el “Pago de Marcha” es el pago que tienen derecho a recibir los deudos que hayan brindado compañía y cuidados a beneficiarios de los Programas Asistenciales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Este pago en particular se conoce como “Pago de Marcha”.

La Secretaría de Bienestar ha manifestado que en caso de fallecimiento del beneficiario, se enviará un pago único al representante o adulto auxiliar que esté inscrito en la Pensión de Bienestar. En circunstancias extraordinarias, el Comité Técnico del Programa podrá decidir si otorga o no esta ayuda al beneficiario en ausencia de un representante o adulto auxiliar seleccionado por el beneficiario.

El Pago de Marcha, que equivale a tres mil pesos, se otorga al adulto auxiliar del beneficiario fallecido, perteneciente al Padrón de Beneficiarios, conforme a las Reglas de Operación del Programa Pensión Asistencial para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2024.

A esta cantidad es equiparable exactamente un mes de Pensión del Bienestar. Es importante señalar que el programa ofrece un pago de 6,000 pesos bimestrales a los adultos mayores que están inscritos en él. Por lo tanto, se le reserva un pago único conocido como Pago de Marcha, que equivale a la mitad de ese monto total, es decir, 3,000 pesos.

¿Puedes retirar tu Pensión Bienestar 2024 en supermercados?

Requisitos

  • En caso de fallecimiento del beneficiario, la familia, el representante o el adulto auxiliar del beneficiario deberán notificarlo sin demora a la Welfare Line.
  • Los beneficiarios, sus representantes o adultos auxiliares no deben haber recibido ningún tipo de ayuda tras la fecha de fallecimiento del beneficiario para poder optar al Pago de Marzo.
  • Dado que es delito que otra persona cobre en nombre de un anciano fallecido, la Secretaría de Bienestar se ve obligada a borrar su nombre de la lista.

Como lo establece la ley, un anciano auxiliar puede solicitar el Pago de Marcha presentando una identificación oficial junto con una copia certificada del acta de defunción y/o un certificado médico expedido por una institución pública.

El derecho a recibir el apoyo se perderá si no se reclama dentro de las dos quincenas siguientes al fallecimiento del beneficiario.

La Delegación de Programas de Desarrollo notificará el fallecimiento y ofrecerá este apoyo dos meses después.

¿Cómo ubicar el módulo de la Pensión Bienestar para retirar tu nueva tarjeta? Entérate

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x