PensiónISSSTEProgamas Sociales

¿La Pensión de los Adultos Mayores generan impuestos que deben pagar en el SAT?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las personas físicas que tengan un ingreso diario de hasta 1,443.3 pesos o un ingreso mensual no mayor a 43,299 pesos.

Se incluyen los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro y pensiones hereditarias u otro tipo de jubilaciones provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, previstas en la Ley del ISSSTE. Adicionalmente, se incluyen los ingresos por pensiones heredadas u otro tipo de jubilaciones.

De acuerdo con el SAT, que especifica que dicha exención aplica a la totalidad de los ingresos, no importa si el dinero es pagado por dos o más patrones.

¿Qué es exactamente el régimen 10º transitorio de la Pensión ISSSTE?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El monto máximo de pagos únicos exentos del ISR que se pueden recibir en un solo año es de 3,159,097.20 pesos. Esto incluye las pensiones y los ingresos por jubilación. Cualquier cantidad que supere este límite estará sujeta a tributación.

En caso de que las pensiones sean superiores a esa cantidad, el impuesto sobre primas de seguros solo se aplicará a la cantidad que exceda del importe permitido. Teóricamente, 43,299 pesos de un ingreso mensual de 50,000 pesos están exentos de gravamen; sin embargo, en la práctica, 6,701 pesos estarían sujetos al pago del ISR por estos conceptos.

Adicionalmente, los contribuyentes tienen la oportunidad de hacer uso de las deducciones personales correspondientes, las cuales son las siguientes:

  • gastos médicos
  • donativos
  • colegiaturas
  • intereses hipotecarios

Inscribirte en el RFC solo con tu CURP

En la mayoría de los casos, tu RFC será solicitado cada vez que presentes una solicitud para un nuevo empleo, por lo general uno que ofrezca un salario más alto. Al realizarlo, de ninguna manera estás obligado a hacerlo; pero, es un requisito indispensable para participar en la economía productiva y, eventualmente, satisfacer tus responsabilidades fiscales.

¿La Pensión Bienestar reducirá la edad mínima para solicitarla? Entérate

Personas a las que corresponde adquirir el RFC

  • Cualquier persona mayor de 18 años con espíritu emprendedor puede iniciar un negocio.
  • Las personas cuyo empleo esté a punto de comenzar con un salario.
  • Una cuenta bancaria puede ser una buena opción para jubilados o amas de casa.

Suponiendo que se tiene la edad legal para presentar el SAT, lo único que se requiere es una CURP vigente, una cuenta de correo electrónico y un comprobante de domicilio.

  • Incorpora la CURP al proceso de inscripción del RFC
  • Llena el formulario con tu nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  • Puedes descargar una Cédula de Identificación Fiscal, que incluye tu RFC y un código de barras de intereses.

¿Existen requisitos para cobrar la Pensión IMSS de diciembre 2023?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x