Una parte de los recursos de las Afores que se consideran “abandonados” se destinarían a financiar el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, aprobado hace unos meses y que desde entonces ha desatado polémica. A este fondo podrían acceder los jubilados del régimen IMSS de 1997, que históricamente han tenido condiciones pensionales significativamente peores que las de los asegurados en el régimen de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Quienes estuvieron empleados bajo el régimen IMSS de 1973 tienen menos años de trabajo para ser elegibles para cobrar una pensión. Además, tienen la posibilidad de aumentar tanto su ingreso promedio como el monto de su pensión aportando a planes como la Modalidad 40. De acuerdo con la Ley 97 del IMSS, esta no es una opción práctica para los empleados, y uno de los objetivos de este fondo es mejorar la situación pensional de los ex empleados que se han jubilado.
Según anuncios oficiales, la formación del plan en 1997 fue una respuesta a las preocupaciones sobre el bienestar general de los jubilados inducidas por los cambios demográficos y los obstáculos que presentaba el actual sistema de financiamiento de pensiones, que es la Ley 73 del IMSS. Estas preocupaciones se dirigieron hacia la implementación del programa.
La Pensión Bienestar alerta a los adultos mayores por nuevo fraude
Mediante el uso de cuentas como las llamadas Afores, esto significó que los empleados recién contratados debían comenzar a ahorrar para el retiro al mismo ritmo que sus pares más experimentados. El sistema de pensiones mexicano ya experimentaba tensiones como resultado del aumento de las expectativas y la jubilación inminente de una mayor proporción de los jóvenes del país en las próximas décadas.
Las experiencias de los primeros jubilados con la Ley del IMSS de 1997 y sus ahorros en las Afores mostraron, por otro lado, que sus pensiones eran excesivamente escasas y no proporcionaban nada en términos de bienestar social o una jubilación digna. Por ejemplo, los trabajadores de la Ley 73 habían aportado a su pensión un total de 500 semanas, pero los de la Ley 797 tuvieron que esperar 1,250 semanas para que se procesara su pensión. Esto significa que en muchos casos, la pensión ni siquiera se cobró.
La escasa suma que surgió de las contribuciones tripartitas que se descuentan de los salarios, además de las aportaciones que hacen el patrón y el gobierno, es una desventaja extra para los trabajadores que forman parte del IMSS y están protegidos por la Ley 97. Uno de los factores más importantes que contribuye a esto son los bajos ingresos en el país, que ya de por sí eran bajos.
La reforma al sistema de pensiones que se implementó en 2020 tuvo como objetivo aumentar la cantidad de dinero que los patrones aportaban a las cuentas de ahorro para asegurar una pensión. Con la reforma, el número de semanas de cotización requeridas se redujo de 1,250 a 825 en 2024. Esta cifra seguirá aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar un máximo de 1,000 semanas.
El efecto final de estas modificaciones es que la pensión garantizada para los trabajadores que están cubiertos por la Ley 97 ahora puede alcanzar un máximo de 9,500 pesos (alrededor de $4,000 USD) en el año 2020. La pensión mayor o menor se determina por una variedad de factores, incluido el salario promedio a lo largo de la vida laboral, el número de semanas cotizadas, la edad a la que se jubila el individuo y la diferencia entre los dos cálculos. A pesar de que la opción 40 brinda a los trabajadores que están cubiertos por la Ley 73 la oportunidad de recibir pensiones de $80,000 pesos o más, obviamente esta no es la realidad.
Haz este tramite para tener una mejor jubilación con la pensión IMSS e ISSSTE
Como resultado de lo anterior, surgió el concepto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, como un medio para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores de acuerdo con la Ley 97. Se ha sugerido que el propósito del fondo es garantizar que un grupo particular de trabajadores pueda jubilarse con la totalidad de su último salario.
Además, es importante tener en cuenta que la pensión más alta que se puede obtener con la ayuda del Fondo de Pensiones para el Bienestar es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos, a pesar de que esta cifra en particular se ha mencionado en múltiples ocasiones. A pesar de que la intención es brindar a los trabajadores de la Ley 97 la totalidad de su último ingreso, una persona que gane $20,000 o más al momento de su pensión no podrá cobrar ese cien por ciento de su último salario. En cambio, solo podrá recibir los 16,777 pesos que se describieron anteriormente.
Los trabajadores que están protegidos por la Ley 97 y que, por ejemplo, tuvieron un último salario de $15,000 pesos pero cuya pensión se determinó en $13,000, recibirán los $2,000 que se requieren para recibir una pensión del Fondo de Pensiones del Bienestar equivalente a su último salario. En vista de que se ha generado una idea errónea respecto de que las pensiones de todos los trabajadores no serán de $16,777 pesos como lo establece la Ley 97 del IMSS, es imperativo que se refuerce este punto.
https://becassubes.com/issste/de-cuanto-sera-tu-aguinaldo-de-la-pension-imss-e-issste-este-2024/