Esta es la modalidad para recibir un pago antes de los 25 años de edad (Pensión IMSS)

¿Eres menor de 25 años y pensionado? El Instituto Mexicano del Seguro Social, o Pensión IMSS, otorga a los adultos mayores y a los jóvenes menores de 25 años una pensión mensual a cambio de sus años de trabajo o viudez, a pesar de que un cambio legal en 1997 les prohibió obtener una pensión. Y ello a pesar de que pueda parecer inverosímil.
Los millennials, que nacieron entre 1981 y 1996 y los centennials, que nacieron entre 2000 y 2015 y son menores de 25 años, no pueden recibir la pensión del IMSS por años de trabajo, como lo hicieron sus tíos y abuelos cuando cotizaron en el régimen 73 antes de la modificación a la Ley del IMSS de 1997. Sin embargo, pueden ingresar al sistema como hijos de asegurados o pensionados.
Aumentar el monto de su pensión en esta modalidad
A los jóvenes menores de 25 años se les puede negar la pensión del IMSS por la razón adicional de que no cuentan con el número de semanas cotizadas requeridas. En cambio, quienes sí cuentan con el número de semanas cotizadas requeridas y están amparados por la Ley 73, tienen derecho a solicitar su pensión e incluso incrementarla a través de la Modalidad 40, que les permite cotizar voluntariamente y ahorrar más dinero al final de su vida laboral.
Esto es benéfico para el asegurado, su esposa y sus hijos, ya que su pensión del IMSS puede ser heredada, y sus hijos menores de 25 años están cubiertos por la Pensión por Orfandad, la cual pueden obtener siempre y cuando cumplan con requisitos específicos.
¿Qué personas pueden solicitar una pensión por viudez del IMSS?
Es indispensable conocer a fondo el funcionamiento de la Pensión de Orfandad
La Pensión de Orfandad la otorga el IMSS a los hijos menores de 16 años que demuestren tener vínculos filiales con un asegurado fallecido. No hay más requisitos para recibir esta prestación. Si están inscritos en escuelas que forman parte del Sistema Educativo Nacional, los hijos de 16 a 25 años también tienen derecho a percibir un estipendio mensual.
Sin embargo, aquí no acaba la cosa; si no puede trabajar como consecuencia de una enfermedad crónica, un defecto físico o psíquico o cualquier otra afección, puede tener derecho a percibir esta paga hasta que la incapacidad deje de ser un problema. Para ello, deberá acreditar el vínculo filial, su edad, un mínimo de 150 semanas cotizadas, su enfermedad crónica y el ST-3 Incapacidad Permanente o Muerte por Riesgos Laborales.
El dinero que depositarán en total en 2024 (Pensión Bienestar)
¡No entiendo por qué debemos recibir una pensión antes de los 25! ¿En serio necesitamos eso?
Wow, aumentar la pensión antes de los 25 años? ¿En serio? ¿Qué opinan ustedes? 😮🤔
¡Vaya propuesta descabellada! ¿Aumentar la pensión antes de los 25 años? ¿En qué mundo vives? La experiencia y responsabilidad se ganan con el tiempo. Opino que esto solo fomentaría la falta de madurez financiera. ¡Mejor enfócate en construir un futuro sólido desde joven! 💪🏼💼
“¿Por qué no podemos recibir la pensión antes de los 25 años? ¡Es nuestro dinero!”
La pensión se recibe a partir de los 65 años porque es un beneficio para la vejez. No es “nuestro dinero” hasta que cumplamos con los requisitos establecidos. Mejor enfoquémonos en construir un futuro sólido en lugar de querer todo fácil y rápido.