PensiónISSSTE

Esta es la edad mínima para pensionarte por el ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que proporciona prestaciones de jubilación a los trabajadores en México, tiene un requisito de edad mínima de 60 años, y hay procedimientos específicos que deben seguirse para jubilarse. Muchos trabajadores mexicanos esperan con impaciencia su jubilación.

Los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos para tener derecho a una pensión ante el ISSSTE. Estos requisitos pueden incluir una edad mínima y el número de años que han contribuido a la pensión.

Después de este tiempo de renunciar al trabajo puedes solicitar la pensión IMSS

¿Cuándo se pagará la pensión de Bienestar Noviembre 2023?

De acuerdo con el décimo régimen transitorio, la Ley del ISSSTE otorga a los jubilados las siguientes tres opciones:

  1. Por Jubilación: En esta modalidad se toman en cuenta dos factores clave: los años cotizados y la edad. Para los hombres, la edad mínima para jubilarse es de 55 años, mientras que para las mujeres es de 53 años. El importe de la pensión será el 100% del sueldo básico del último año antes de la fecha de baja del trabajador. Además, se requiere un mínimo de 30 años de servicio para hombres y 28 años para mujeres.
  2. Por Edad y Tiempo de Servicio: Esta modalidad toma en cuenta tanto los años de servicio como la edad del trabajador. La edad mínima para obtener una pensión en este caso es de 60 años, y se requieren al menos 15 años de servicio. El monto de la pensión se determina en función de un porcentaje del sueldo básico del último año antes de la fecha de baja.
  3. Por Cesantía en Edad Avanzada: En esta modalidad, se considera la edad del trabajador (mínimo 65 años, que aumenta gradualmente) y se requieren al menos 10 años de servicio para obtener una pensión equivalente a un porcentaje del sueldo básico promedio.

Estos jubilados de la Pensión IMSS podrán recibir hasta 50 MIL pesos al mes con aumento en pago para 2024

Al solicitar una pensión del ISSSTE, los trabajadores deben presentar una identificación oficial, el estado de cuenta más reciente de su cuenta AFORE, una carta del FOVISSSTE que compruebe que no adeudan dinero de su crédito de vivienda y un estado de cuenta bancario de la CLABE.

Los solicitantes deben acudir al Departamento de Pensiones de la Delegación del ISSSTE que les corresponda, donde primero deben revisar la Cédula de Aceptación de Datos y la Solicitud de Subsidio de Pensión antes de pasar a la AFORE.

Los pensionados están preocupados por la base que se utiliza para calcular sus pensiones, que es el salario base menos cualquier prestación. Esto disminuye significativamente el monto de los ingresos percibidos después de la jubilación.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso un tope a las pensiones superiores a diez salarios mínimos en el año 2021. A la hora de calcular los pagos, la SCJN utilizó la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que es inferior al salario mínimo estándar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con casi 4 millones de jubilados, es el mayor organismo de seguridad social de México. El ISSSTE es la segunda institución de seguridad social de México.

¿De cuanto será el aumento de la Pensión Bienestar en 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x