PensiónPensión IMSS

¿Cuántos años de cotización necesitas para la Pensión IMSS?

Es de conocimiento público que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha impuesto una serie de limitaciones, una de las cuales es el requisito de semanas cotizadas.

Así, los requisitos más importantes que se señalan en la Ley 73 del IMSS son que la persona tenga por lo menos sesenta años de edad y que haya cotizado un mínimo de quinientas treinta semanas.

Un punto importante a destacar es que la Pensión por Cesantía comienza a devengarse a los sesenta años de edad y continúa hasta los sesenta y cuatro años. A los sesenta años comienza con el setenta y cinco por ciento del porcentaje de la pensión y a los sesenta y cuatro años crece hasta el noventa y cinco por ciento de la pensión.

¿Quiénes recibirán el pago de la Pensión Bienestar 2024 este 14 de febrero?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Se está considerando el factor de las 250 semanas

De acuerdo con la Ley 73, la pensión se calcula sumando el total de cotizaciones realizadas por el trabajador, la edad a la que tiene derecho a jubilarse y el ingreso medio que percibió en el transcurso de las 250 semanas anteriores.

Como subrayamos con frecuencia, esas 250 semanas equivalen aproximadamente a cinco años, y el Servicio Internacional de Seguridad Marítima (IMSS) coincide con esta apreciación en sus anuncios oficiales. Dicho esto, a pesar de que se trata de una mera estimación, no debe haber confusión alguna.

Es fundamental tenerlo en cuenta porque el IMSS exige el número total de semanas en el proceso de obtención de la pensión, y no el número total de años redondeado al número entero más cercano. Una pregunta adicional: ¿cuánto se espera que dure el valor de 250 semanas de trabajo? En realidad, es más apropiado 4,8 años que 5 años.

No obstante, se sugiere encarecidamente que siempre se tome en cuenta el número de semanas cotizadas al planear su pensión, a pesar de que en este caso en particular hemos “redondeado” 250 semanas a “aproximadamente cinco años” (como lo indica el IMSS en los canales oficiales).

¿Quiénes recibirán el pago de la Pensión Bienestar 2024 este 14 de febrero?

Ante esto, lo ideal sería que te olvidaras de los años. Debes saber que el rango de tiempo legalmente aceptable, correcto y totalmente relacionado con la donación suele ser el de semanas; sin embargo, no está de más que pienses en los años como método de orientación si así lo deseas.

Es importante tener en cuenta que para pensionarse conforme a la Ley 73 del IMSS, se requiere haber cotizado un total de 500 semanas; el monto de la pensión se determina en función de las 250 semanas anteriores.

De acuerdo con la Ley 97, se prevé que el número mínimo de semanas cotizadas requeridas para pensionarse sea de 825 semanas en el año 2024. Se prevé que esta cantidad aumente en 25 semanas anuales, hasta alcanzar un máximo de 1.000 semanas en total.

Tiene derecho a percibir una pensión como empleado de la Ley 73 si ha alcanzado la edad necesaria para jubilarse y ha cotizado un total de 500 semanas.

Además de no ser empleado, haber salido del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y estar dentro del periodo de conservación de derechos, existen requisitos adicionales que son de suma importancia.

No hay que preocuparse porque las semanas adicionales que se coticen por encima de las 500 semanas se computarán para elevar el monto de la pensión.

¿Quiénes pueden recibir hasta 40,000 pesos en pago extra de la Pensión ISSSTE?

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x