PensiónPensión IMSS

¿Cuánto podrán recibir los pensionados del IMSS al retirarse a los 55 años?

Para participar en el grueso de los planes de pensiones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario que los trabajadores alcancen la edad de sesenta o sesenta y cinco años. Por otro lado, existe un esquema más flexible que otorga la posibilidad de jubilarse a los 55 años, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Según el IMSS, los trabajadores tienen la oportunidad de jubilarse antes de su edad si lo hacen antes de cumplir los sesenta años. Este método no está a su disposición hasta que el saldo de su cuenta sea lo suficientemente alto como para permitirle adquirir una renta vitalicia de un proveedor de seguros.

Como parte del cálculo de la pensión, hay que añadir un treinta por ciento adicional a la pensión mínima garantizada del gobierno. Para colmo de males, el jubilado es responsable de pagar el seguro de supervivencia de los beneficiarios.

Puedes recibir todo esto si te retiras a los 55 años (Pensión IMSS)

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Requisitos para la prejubilación

El solicitante debe cumplir los siguientes requisitos para poder optar a esta modalidad de pensión:

  • Haber causado baja del régimen obligatorio.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Tener un mínimo de mil semanas de cotización.

Documentos necesarios

  • Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Documento emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP y RFC.

Además, si el asegurado realizó aportaciones a partir de julio de 1997, deberá presentar un contrato o estado de cuenta con la AFORE que no tenga más de seis meses de antigüedad. Lo mismo ocurre si el asegurado realizó aportaciones antes de julio de 1997.

Adicionalmente, para tener derecho al pago de la pensión, se requerirá presentar un documento que haya sido expedido por una institución financiera acreditada. En este documento deberá figurar el número de cuenta y el Código Bancario Normalizado.

¿Habrá incremento de la Pensión ISSSTE para este 2024?

Cuando cumplas 55 años, ¿cuál será tu ingreso por jubilación?

A manera de ilustración, el simulador de pagos del IMSS predice que una persona de sesenta años de edad que haya cotizado al sistema más de 1,300 semanas y tenga un ingreso anual de 15,000 pesos podrá recibir alrededor de 7,838 pesos al jubilarse.

Por otro lado, los pensionados que opten por jubilarse a los 65 años y hayan cotizado más de 1.500 semanas podrán acceder a una pensión de 12.940 pesos.

Una persona que opte por jubilarse antes de estas edades podría recibir una mensualidad menor a 7,000 pesos, pudiendo oscilar entre 5,000 y 6,000 pesos, como resultado de un error en el cálculo. Esto se debe a las razones expuestas anteriormente.

¿Cuántos años debse cotizar para realizar el trámite de la Pensión ISSSTE?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x