PensiónIMSSPensión IMSS

¿Cuánto es el pago mínimo que debes recibir como pensionado de la Ley 73?

De acuerdo con la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es uno de los dos sistemas de jubilación en México, los asegurados están obligados a recibir un pago equivalente al salario mínimo mensual vigente al momento de presentar la solicitud de pensión. Se proyecta que el salario mínimo en México será de $7,003.69 MXN en el año 2023.

De acuerdo con la Ley 73 del IMSS, las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tienen derecho a recibir una pensión mínima garantizada. El monto de esta pensión se basa en el número de semanas que hayan cotizado, así como en el ingreso promedio que hayan percibido en los últimos cinco años.

Actualmente, el salario mínimo por día está fijado en $207.44 pesos en los territorios que se encuentran fuera de las fronteras. Cualquier modificación al monto de la pensión mínima actual entrará en vigor para las nuevas solicitudes que se presenten después del primero de febrero del año 2024. Todas las personas que hayan iniciado el procedimiento de solicitud antes de esa fecha seguirán percibiendo la misma cuantía que estaba establecida para el año 2023.

¿Ya conoces la fecha de pago de la Pensión ISSSTE en diciembre? Entérate

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

¿De cuánto será la pensión mínima garantizada del IMSS?

Habrá un incremento del veinte por ciento en la pensión mínima garantizada, que pasará de $5,836.52 pesos en 2022 a 7,003.69 pesos mensuales. Este monto puede estar sujeto a cambios como resultado de las modificaciones que se hagan al salario mínimo.

Este incremento es congruente con la idea de que el salario mínimo se eleve de acuerdo con los ajustes que se han realizado al INPC, los cuales han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué podría provocar la pérdida de los fondos de su Pensión Bienestar?

¿Qué personas tienen derecho a recibir el Monto Mínimo Garantizado?

Pueden acceder a esta prestación los trabajadores que cumplan con los requisitos mínimos para el cálculo de la pensión del IMSS. Esto es así, independientemente de que el monto que perciban sea inferior al salario mínimo vigente. Todos estos factores son tomados en cuenta por el IMSS para tomar su decisión:

  • Se requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  • Se requiere cotizar en el IMSS el promedio de los salarios de los últimos cinco años. Una mejor pensión es el resultado de un salario promedio más alto.
  • A los 60 años se descuenta el 75% de la pensión y a los 65 años se descuenta en su totalidad.

La Ley 73 del IMSS reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad económica de los trabajadores jubilados garantizando un monto mínimo de pensión. Este compromiso se reafirma a través de la especificación de este reglamento.

Este monto, sujeto a vacaciones, refleja el compromiso permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social de preservar la estabilidad financiera de sus derechohabientes y está relacionado con la evolución de la economía. Las vacaciones son un factor a considerar en el cálculo de este monto.

¿A quiénes les toca pago entre el 22 y 24 de noviembre en la Pensión Bienestar?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x