IMSSPensiónPensión IMSS

¿Cuántas semanas de cotización necesitas para jubilarte en la Pensión IMSS Ley 97?

“La Ley 97 establece una serie de requisitos que debes cumplir para poder solicitar tu pensión del IMSS y jubilarte en el 2024. Uno de estos requisitos es haber cobrado un mínimo de semanas a lo largo del tiempo.

Sin embargo, aquellos trabajadores mexicanos que ingresaron a esta industria después del 1 de julio de 1997 están sujetos a las condiciones del llamado régimen de la “Ley 97”. Esto es algo que muchos trabajadores mexicanos esperan con ansias mientras se jubilan y reciben sus pensiones.

Antes de que puedan presentar una solicitud para recibir el ingreso mensual que justamente se reformó con esta ley, los ciudadanos mexicanos deben satisfacer primero ciertas condiciones, como el número total de semanas que han cotizado al IMSS. Solo entonces tendrían derecho al beneficio de la renta mensual.

El titular del Ejecutivo nacional indicó recientemente que se está trabajando en modificaciones a la “Ley 97”, ya que, en su opinión, algunos adultos mayores no reciben el dinero suficiente cuando se jubilan y cobran su pensión. Habrá que esperar la reparación de este problema, pero mientras tanto, habrá que esperar.

Es importante que antes de tomar una decisión sobre cuál de las tres modalidades posibles es la que más se ajusta a tus necesidades, consideres los requisitos que deberás cumplir para presentar una solicitud de pensión ante el IMSS en 2024. Debido a que no todas las personas cuentan con el número de semanas cotizadas requeridas, es indispensable realizar los preparativos con anticipación.

Requisitos de la Pensión IMSS para incrementar los pagos de la pensión

Opciones de pensión para el año 2024 de acuerdo con la Ley 97

Puede iniciar el proceso de solicitud de pensión de cesantía de acuerdo con la “Ley 97” si tiene entre 60 y 64 años y desea jubilarse en el año 2024. Si tienes 65 años o más, eres elegible para iniciar el proceso de solicitud de vejez, pero deberás tomar en cuenta el tiempo que trabajaste antes del IMSS.

El acceso al programa social para este año se basa en alcanzar una cantidad determinada, la cual está directamente relacionada con el saldo en tu cuenta individual de Afore y se ha fijado en 825. Estos lineamientos han sido establecidos. Tendrás derecho a una “Pensión Garantizada” si tu condición económica es estable; pero, si tienes sesenta años o más y no cuentas con ella, lo considerarás negativo.

No obstante, es libre de contratar un Plan de Jubilación Personalizado si cree que las alternativas de jubilación antes mencionadas no le proporcionarán fondos suficientes mensualmente. Es importante que considere seriamente cuál de las tres opciones de jubilación descritas en la “Ley 97” se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Existe diferencia entre la jubilación a los 60 o 65 años de la Pensión IMSS?

Renta Vitalicia

Según este modelo, los beneficiarios deben contratar un Seguro de Supervivencia en caso de fallecimiento. Este modelo también garantiza el pago de un estipendio predeterminado por el resto de sus vidas. El saldo acumulado en su cuenta de Afore, que se actualiza anualmente para tomar en cuenta la inflación, se utilizará para determinar el monto de la pensión que recibirá a lo largo de su retiro.

Retiro Programado

A diferencia de la Renta Vitalicia, la modalidad de Retiro Programado garantiza que seguirás recibiendo el pago de tu pensión hasta que tu cuenta de Afore quede vacía. Esta modalidad contrasta con la Renta Vitalicia. También es indispensable contratar un Seguro de Sobrevivencia para las personas que se beneficiarán de tu patrimonio.

Tu saldo acumulado, rendimientos y esperanza de vida son algunos de los criterios que se toman en cuenta para determinar el monto de tu plan de pensiones a través de esta modalidad, que se contrata con la Afore correspondiente.

Pensión Garantizada

Adicionalmente, si tienes edad para acceder a una renta vitalicia federal o a un retiro programado, y has aportado fondos suficientes a un plan de pensiones, esta opción puede ayudarte a complementar tus ingresos. El índice de precios al consumo se utilizará para determinar, anualmente, cómo se modificará su pensión.

¿Cuál será el costo de febrero 2024 para la Modalidad 40 del IMSS:?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x