PensiónProgamas SocialesProgramas del Bienestar

¿Cuándo volverán los Programas del Bienestar suspendidos por la veda electoral?

Desde el principio, un conjunto de leyes que llegó a conocerse como la veda electoral prohibió las campañas y el proselitismo electoral. Esto se hizo con el fin de garantizar un voto unificado. A partir del 29 de febrero y hasta el 2 de junio de 2024 estará vigente el periodo de veda electoral de este año.

La Pensión del Bienestar, un programa de ayuda económica que se ha vuelto esencial para miles de beneficiarios, principalmente ancianos y personas con discapacidad, se ha puesto en pausa como resultado de esto. Otros programas sociales de México también han quedado en suspenso.

Estaba previsto que los programas Bienestar se suspendieran durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Sin embargo, esto no sucedió. Al no saber cuándo recibirán su subsiguiente depósito, un gran número de beneficiarios están preocupados por el futuro de sus prestaciones y las posibles consecuencias que puedan derivarse.

¿La Pensión Bienestar está registrando nuevos beneficiarios? Entérate

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El embargo electoral es un intento de garantizar que las elecciones estén libres de interferencias de fuentes externas, a pesar de que es obvio que los programas sociales deberían estar en marcha para ayudar a aquellos que tienen muchos menos recursos financieros.

Cuando finalice el periodo electoral el 2 de junio, es probable que la Pensión del Bienestar y otros programas sociales que fueron suspendidos temporalmente vuelvan a funcionar a principios de julio. En cuanto a las fechas concretas en que los beneficiarios recibirían sus reembolsos, sin embargo, esta información es actualmente incierta.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley 73 de la Pensión IMSS?

El más destacado de estos programas, la Pensión del Bienestar, fue uno de los que se suprimieron durante la veda electoral. Otros programas que se suprimieron son los siguientes:

  • Pensión para Personas con Discapacidad
  • Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
  • Programa de Becas Benito Juárez
  • Mujeres con Bienestar

No existe prohibición electoral para estos programas

A través de este período de tiempo, el programa conocido como “Jóvenes Construyendo el Futuro” sigue funcionando en su totalidad. Aunque se aplicara la prohibición electoral, este sistema podría seguir prestando ayuda económica a los jóvenes a cambio de una contraprestación.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos proveedores de pensiones no gubernamentales, realizan pagos mensuales de pensiones.

Debido a que estas pensiones no son programas sociales, sino ventajas económicas previstas por la ley, no se les aplicó la restricción electoral.

Así puedes consultar tus semanas cotizadas para la pensión en el IMSS digital

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x