PensiónPensión IMSS

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse por la ley 97 del IMSS?

La elección de un trabajador mexicano entre la Ley 73 y la Ley 97 del IMSS definirá el camino que tome para jubilarse. Esta elección determinará el camino que seguirán.

Para empezar, existen diferencias sustanciales entre ambos estatutos que van mucho más allá del número de semanas cotizadas. Estas diferencias giran en torno a diversos aspectos, como la estructura de la pensión, los derechos y prestaciones que la acompañan y las restricciones precisas que impone cada estatuto.

En general, esperamos que la información que aquí proporcionamos le sea de ayuda para aclimatarse al régimen aplicable y prepararse para el plan de pensiones que se avecina en un futuro próximo.

Los trabajadores por cuenta ajena que comenzaron a cotizar a la Seguridad Social con posterioridad al 1 de julio de 1997 se encuentran especialmente cubiertos por la Ley 97 de la Seguridad Social, también denominada Ley de la Seguridad Social de 1997.

¿Es mejor recibir la pensión del IMSS a los 65 años que a los 60?

Cabe añadir que esta ley impone unos requisitos de jubilación muy estrictos y fundamentales para tener derecho a las distintas pensiones que prevé.

De acuerdo con la Ley 97, para tener derecho a la Pensión de Cesantía se debe tener entre 60 y 64 años de edad y se exige haber cotizado un mínimo de 825 semanas.

Por otro lado, la Pensión de Vejez tiene un requisito de edad mínima de sesenta y cinco años. Además, se requiere un documento de identidad válido a fecha de hoy.

Para solicitar la pensión se requiere presentar una serie de documentos, entre ellos una identificación oficial, una declaración de AFORE o constancia de alta ante la Administradora, un estado de cuenta bancario que cuente con un Número de Identificación Bancaria Estandarizado (CLABE) y la resolución o negativa de pensión que haya emitido el IMSS.

La Ley 97 permite tres opciones distintas de jubilación

Renta Vitalicia

Esta opción, en caso de ser seleccionada, garantizará el pago de la pensión por el resto de la vida del individuo a través de una aseguradora seleccionada por el IMSS. El monto se ajusta anualmente de acuerdo con el monto total que se haya acumulado en la AFORE.

Retiro Programado

La AFORE continuará realizando pagos de esta pensión hasta agotar los ahorros del trabajador. Una multitud de elementos, como la acumulación de AFORE, los rendimientos y la esperanza de vida, son los responsables de determinar el total final.

Pensión Mínima Garantizada

En caso de que las alternativas anteriores no sean viables por falta de ahorro, el Estado otorgará una pensión equivalente al salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal. Para los interesados en solicitarla, el IMSS ofrece lineamientos completos.

¿A quiénes les toca pago de la Pensión Bienestar entre el 8 y 12 de enero 2024? Entérate

Quiero hacer de su conocimiento que la Ley 97 del IMSS es distinta a la Ley 73, sobre todo en lo que se refiere a la pensión que se ofrece.

El pago para las personas que optan por obtener una pensión vitalicia conforme a la Ley 73 está determinado por su salario promedio y el número de semanas que han cotizado al plan de pensiones. Por otro lado, los individuos que optan por recibir un pago bajo la Ley 97 tienen su pago determinado por su ahorro de AFORE.

Para ser más específicos, la aprobación de la Ley 97 en 1997 fue impulsada por la necesidad de alcanzar un estado de equilibrio dentro del sistema de pensiones. Esto se hizo considerando la mayor esperanza de vida y la menor tasa de natalidad de México.

Cuando esta ley entró en vigor el 1 de julio de 1997, reconoció los derechos de los trabajadores que ya habían aportado su tiempo antes de ese día. Esto se hizo para asegurar que el sistema pudiera resistir los cambios demográficos y económicos que se estaban dando en el país en ese momento.

¿Por qué será suspendido el pago de la Pensión Bienestar 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x