PensiónPensión IMSS

¿Cuáles son los beneficios de la Ley 73 de la Pensión IMSS?

Conforme a la Ley 73, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un sistema de pensiones aplicable a quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Este sistema de pensiones en particular es accesible para dichas personas. En esta sección se explicarán los beneficios que se otorgan a los trabajadores cuyas pensiones se rigen bajo este régimen.

A pesar de que tanto la Ley 73 como la Ley 97 establecen regímenes de pensiones para el IMSS, la principal diferencia entre ambos es el año en que los trabajadores comenzaron a cotizar al sistema, tomando en consideración el número total de semanas cotizadas. A pesar de esto, ambos sistemas ofrecen una variedad de beneficios.

Así puedes consultar tus semanas cotizadas para la pensión en el IMSS digital

¿Qué distingue a las Leyes 73 y 97 entre sí?

Los trabajadores que empezaron a participar en el programa de pensiones de la Administración de la Seguridad Social antes del 1 de julio de 1997 tienen derecho a recibir una indemnización que viene determinada por el salario medio que ganaron durante sus últimos años de empleo, así como por el número de semanas que cotizaron al programa. La cuantía de esta indemnización se establece en la Ley 73.

La Ley 97 se aplica a los empleados cuyas cotizaciones se iniciaron a partir del 1 de julio de 1997 y se aplica a este grupo de trabajadores. Esto se debe a que la implementación del sistema de cuentas individuales implicó que el monto de la pensión de cada trabajador estuviera directamente ligado al monto del ahorro que realizó en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

¿Cuándo comenzarán los registros para la Pensión Bienestar?

La Ley 73 del IMSS te brinda comodidades

El beneficio más significativo de la Ley 73 del IMSS es que, de acuerdo con la Modalidad 40 de la seguridad social, los trabajadores tienen la posibilidad de aportar voluntariamente más a su pensión cuando dejan de laborar. Esto resulta en un incremento en el monto total de su pensión.

A través de la Modalidad 40 del IMSS, los trabajadores tienen la posibilidad de incrementar tanto el monto de su pensión como el número de semanas que cotizan al IMSS. Esta modalidad también les permite seguir cotizando por sí mismos. Por lo tanto, los pagos salariales realizados de acuerdo con esta modalidad tienen el potencial de incrementar la pensión en un factor de dos o tres, dependiendo de las particularidades de cada caso.

Es importante que el trabajador que desee incrementar su monto a través de la Modalidad 40 considere cuidadosamente los beneficios y desventajas del plan para asegurarse de que se adecua a sus requerimientos y no le generará dificultades al llegar a la edad de retiro.

¡Donar sangre también es un acto de solidaridad!

Requisitos que se deben cumplir para poder jubilarse

Dentro del periodo de conservación de derechos, que es la cuarta parte del tiempo cotizado a partir del día de la jubilación, el IMSS determina si una persona tiene derecho o no a una pensión conforme a la Ley 73. Este derecho se basa en que la persona haya cotizado un total de 500 semanas antes de recibir las prestaciones del seguro social.

Esto garantiza que los trabajadores seguirán percibiendo una pensión aunque dejen de cotizar temporalmente. No obstante, las personas corren el riesgo de perder el derecho a la pensión si no se afilian a la Modalidad 40 y si dejan de cotizar durante un periodo superior a cinco años.

La Pensión Bienestar ofrece servicio gratis para cobrar el pago de abril

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x