PensiónProgamas SocialesProgramas del Bienestar

¿Cuáles son las enfermedades que te permiten acceder a la Pensión Bienestar?

Los estudiantes, las madres trabajadoras y las personas con discapacidad pueden recibir ayudas del gobierno mexicano a través del programa Pensión Bienestar. Este recurso también está disponible para los ciudadanos de la tercera edad que reciben ayuda del gobierno.

En caso de que tengas alguna discapacidad permanente, te informaremos cuáles son las que el gobierno federal toma en cuenta para solicitar este apoyo, que se otorga de manera quincenal a través del Banco del Bienestar.

¡Evita perder tu Pensión Bienestar! Haz este Trámite

Condiciones para tener derecho a las prestaciones por invalidez

Quienes reúnan los requisitos para recibir la pensión por invalidez obtendrán 3,100 pesos en 2024, que se distribuirán en el transcurso de dos meses. Podrán acceder a este beneficio quienes padezcan las siguientes enfermedades:

  • Motriz: secuelas o malformaciones en el sistema neuromuscular que alteren el control del movimiento o la postura
  • Visual: deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión
  • Auditiva: restricción en la función de la percepción de los sonidos externos que limite la capacidad de comunicación
  • Intelectual: limitaciones en la estructura del pensamiento razonado que dificultan el autocuidado, ir a la escuela o las habilidades sociales
  • Psicosocial: puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores genéticos y bioquímicos; afecta la forma de pensar, los sentimientos y la habilidad para relacionarse con otros

¿A qué apellidos les toca cobrar su Pensión Bienestar hoy martes 23 de enero?

Consideraciones a tener en cuenta antes de presentar una solicitud de indemnización por invalidez

En la web Programasparaelbienestar.gob.mx ofrecen una lista completa de los requisitos que debe cumplir la persona que solicita la pensión por invalidez. Estos requisitos son los siguientes:

  • Poseer alguna discapacidad y estar dentro del rango de edad de 0 a 29 años. El apoyo puede extenderse hasta un día antes de cumplir 65 años de edad para quienes vivan en pueblos o localidades indígenas o afromexicanas, así como para quienes tengan un grado de marginación alto o sumamente alto.
  • Original y duplicado del acta de nacimiento
  • Presentar original y copia de una identificación oficial vigente (como credencial de elector, pasaporte, credencial del INAPAM u otro documento fehaciente).
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dos copias de un comprobante de domicilio actualizado (no mayor a seis meses de antigüedad)
  • Certificado médico y/o constancia de incapacidad permanente expedido por una institución de salud pública a nivel federal, estatal o municipal. El certificado médico debe cumplir con los estándares mínimos de la institución.

El solicitante del programa tiene la opción de designar a un adulto auxiliar para que acuda al registro en su lugar en caso de no poder hacerlo personalmente. La CURP, la identidad, el comprobante de domicilio y un documento que demuestre el parentesco del adulto con la persona con discapacidad son requisitos adicionales que también debe entregar este adulto.

¿Cómo se puede aumentar tu pensión de la Ley 73 del IMSS?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x