Si tienes sesenta años o más, tienes derecho a recibir una pensión del IMSS o del ISSSTE. En esta sección te damos un panorama general de los requisitos y pasos a seguir en el proceso de pensión.
¿Existen diferencias entre ser beneficiario y asegurado del IMSS?
Deseo solicitar una pensión a través del IMSS o del ISSSTE
Es importante mencionar que el Sistema Internacional de Ahorro para Militares (IMSS), el Sistema Internacional de Seguridad Social (ISSSTE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) firmaron un convenio de portabilidad con el objetivo de combinar las aportaciones de los trabajadores de los sectores público y privado. Esto es exactamente lo que se requiere:
- Cotización en IMSS o ISSSTE.
- Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS, o pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
- Tener una edad mínima de 60 años; el trámite se puede iniciar en el transcurso del año anterior a cumplir esa edad.
- Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS (para Régimen 73).
- Constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.
¿Qué sucede si la la Pensión IMSS comete un error al depositarte tu pago? Entérate
Proceso para solicitar una pensión del IMSS o del ISSSTE
- Ten a la mano tu estado de cuenta más reciente, en él se incluirán los movimientos que se hayan realizado, así como el monto con el que ahora cuentas. Es necesario tener el extracto de cuenta para poder realizar los trámites posteriores ante los organismos de vivienda y seguridad social antes mencionados.
- Acceda a decenas de archivos digitales en un solo lugar: Toda su información personal, incluidos documentos, huellas dactilares y biometría facial, debe convertirse a formato digital. Cada operación requiere el archivo.
- Si tienes alguna duda o inquietud sobre tu pensión, debes ponerte en contacto con el IMSS o con el ISSSTE. Para los interesados en contactar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se proporciona el siguiente número: 800 623 2323. Tanto el 800 400 1000 como el 800 400 2000 son los números telefónicos que se pueden utilizar para contactar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.
Puedes tramitar tu pensión IMSS e ISSSTE de esta forma si estás por cumplir 60 años