PensiónIMSSPensión IMSS

¿Cómo ser parte de la Ley 97 de la Pensión IMSS en 2024?

Debido a que las aportaciones que los trabajadores realizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conforme a la Ley 97 tienen un impacto significativo en su seguridad financiera, es indispensable conocer las múltiples opciones de pensión y la normatividad que estará vigente a lo largo del año 2024.

Las disposiciones de la Ley 97 se aplican a las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Al examinar los dos últimos dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS), podrás determinar el año en que fuiste registrado ante el IMSS.

Como resultado, es sencillo determinar a qué régimen estás sujeto. Deberá indicar la fecha en que su empleador lo contrató oficialmente para el puesto.

¿Cuánto se tardará en llegar el primer pago de los nuevos beneficiarios de la Pensión Bienestar?

Opciones en materia de pensiones, tal y como se recoge en la Ley 97:

Retiro programado

Al seleccionar esta opción, el monto de la pensión se determina en función de la esperanza de vida del trabajador, los rendimientos y el dinero que se haya acumulado en la Cuenta Individual de la Afore.

Renta Vitalicia

Esta renta vitalicia en particular fue contratada por una compañía de seguros que intervino en el proceso. La suma se ajustará anualmente para tomar en cuenta los efectos de la inflación, y estará determinada por el monto total que se haya acumulado en la Cuenta Individual.

Pensión Mínima Garantizada

Este complemento se le proporciona en forma de pensión una vez que cumpla una edad determinada y haya cotizado 850 semanas (en 2024). Si tus recursos son insuficientes para otras modalidades, recibirás este complemento. Tras tener en cuenta los efectos de la inflación sobre una base anual, equivale aproximadamente al salario mínimo.

¿Cuáles serán los aumentos que recibirán los programas de la Pensión Bienestar?

El monto necesario de cotizaciones seguirá aumentando con el paso de los años, hasta llegar a 825 semanas en el año 2024. Tras la reforma de las pensiones que tuvo lugar en 2021, el número de semanas se redujo de 1.250 a 1.250. Esto se debió al hecho de que muchas personas no tenían fondos suficientes para jubilarse.

El programa SAR 92-97, que incluye los programas SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, es uno de los recursos en efectivo que están destinados a estas modalidades.

Sin embargo, es importante señalar que recursos distintos como INFONAVIT 1997, Cuota Social, Cesantía en edad avanzada y vejez, y Retiro 97 están diseñados específicamente para el pago de pensiones y no se otorgan en efectivo.

A partir del año 2022, el número de semanas cotizadas al Seguro Social se incrementará anualmente, hasta llegar a un total de mil semanas en el año 2031. Las personas que estén interesadas en iniciar el proceso de solicitud de pensión se verán impactadas por este cambio.

Si se desea iniciar el trámite para obtener una pensión, es necesario acudir a la Subdelegación del IMSS o Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Se les solicita una credencial para votar con fotografía expedida por el gobierno, estados de cuenta bancarios que muestren cuentas de CLABE o Afore y una carta del IMSS en la que se indique si se les ha rechazado o dictaminado la pensión.

Es indispensable conocer a fondo las numerosas modalidades y prepararse con anticipación para la pensión que se implementará en 2024 para quienes están amparados por la Ley 97, a fin de tomar decisiones sobre las finanzas propias.

Habilitaron más sucursales de pagos de Pensión Bienestar en Acapulco

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x