PensiónPensión IMSS

¿Cómo se puede aumentar tu pensión de la Ley 73 del IMSS?

De acuerdo con la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que actualmente se encuentran sin empleo y que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tienen derecho a seguir cotizando y pueden darse de alta en el IMSS con un ingreso de hasta 25 UMAS (2,714.25 pesos diarios).

La Ley del IMSS contempla un proceso que permite la constitución voluntaria de una sociedad. La llamada modalidad 40 permite tanto tener derecho a una pensión como incrementar el monto de la pensión que se recibe.

Para que los trabajadores puedan acceder a una pensión conforme a la Ley 73, deben haber cotizado al IMSS un total de 500 semanas y encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos. Este periodo de gracia equivale a una cuarta parte del total de tiempo que hayan aportado al IMSS, y comienza a contar a partir de la fecha en que se dan de baja oficialmente del IMSS.

¿Cómo será el pago de febrero de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024?

De acuerdo con la Modalidad 40, los trabajadores tienen la posibilidad de mantener sus derechos de pensión afiliándose al IMSS, cotizando y aumentando el número de semanas cotizadas.

Adicionalmente, tienen la posibilidad de incrementar el monto de su pensión al hacer esto, ya que la pensión se calcula con base en su salario promedio diario de las 250 semanas cotizadas anteriores, que son aproximadamente cinco años, además de su nivel de ingresos.

“Si no participo en la modalidad 40 y mi salario base es de 500 pesos al mes, mi pensión se descuenta de esa cantidad. Sin embargo, si me inscribo en esta modalidad y gano 2,000 pesos diarios durante solo dos años, me ayudará a elevar mi salario promedio. Como explicó Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio de Afore Sura, si cotizara tres años a 500 pesos y dos a 2,000 pesos, mi pensión sería de menos de 1,100 pesos diarios, lo cual es significativamente mejor que 500 pesos”.

Aumento de las cantidades donadas

De acuerdo con la modalidad 40, el objetivo es garantizar que los trabajadores que se afilien al IMSS continúen realizando aportaciones mensuales al sistema por un monto equivalente al de la cuota obrero-patronal de su remuneración. Gerardo Chavarría explicó que a partir del año 2022 y hasta el año 2030, la cotización se incrementará de manera constante.

Cuando un trabajador se afilia voluntariamente al IMSS, debe pagar dos cuotas: la cuota obrera, que es su parte como empleado, y la cuota patronal. Ambas aportaciones contribuyen al bienestar del trabajador. Tenga en cuenta que uno de los cambios que se derivaron de la Reforma de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones que tuvo lugar en 2020 fue un aumento gradual de la cuantía de las cotizaciones realizadas por los empresarios. Este cambio también tendrá efectos en la modalidad 40. En el año 2030, el incremento habrá alcanzado el 11,8 por ciento, habiendo comenzado con un incremento automático del 3,15 por ciento en el año 2022.

El experto de Sura proporcionó un ejemplo de un afiliado hipotético cuyo salario mensual era de 20.000 pesos para demostrar el concepto. En el año 2022, su aportación era de apenas 2,015 pesos; sin embargo, tras la reforma, aumentó a 2,233 pesos, y se proyecta que este año llegue a 2,451 pesos.

De acuerdo con Gerardo Chavarría, los beneficios que se pueden obtener superan por mucho los incrementos menores en el monto del pago.

¿Cuándo depositarán el pago de Febrero de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024?

A tomar en cuenta

Desde la perspectiva del gerente de iniciativas de negocio de Afore Sura, los interesados deben tomar en cuenta aspectos importantes para obtener la estrategia financiera más ventajosa.

“Es fundamental conocer mi edad actual, el número de semanas que he trabajado, mi salario promedio que tengo registrado en el IMSS y la pensión a la que tengo derecho. Antes de poder formular un plan basado en estos números, necesito determinar cuándo quiero jubilarme. Si quiero jubilarme a los 60 años y cinco meses, recibiré el 75% de mi pensión, pero si me jubilo a los 60 años y siete meses, recibiré el 80%. También tengo que determinar la cuantía de la pensión que quiero, cuánto puedo pagar a la modalidad de 40 y durante cuánto tiempo”, dijo.

Los especialistas recomiendan a las personas interesadas en este modelo que se asesoren con diversas afores. Algunos de estos expertos llegan incluso a ofrecer ayuda para establecer un plan de ahorro que pueda utilizarse para pagar las cuotas del modo 40.

¿Cuál es la fecha del segundo pago de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x